16.03.2017 / Número oficiales

El desempleo bajó a 7,6% en el cuarto trimestre de 2016, pero fue el final de año con más desocupación desde 2009

El INDEC informó un descenso del desempleo en el final de 2016 en relación a los dos períodos anteriores de ese año, pero se trata de una baja estacional habitual en los cuartos trimestres. También cayó el nivel de empleo. Sin embargo, el dato curioso es que el organismo oficial midió en CABA un 5,7% de desocupación, pero para el gobierno porteño fue de 8%.



Justo el mismo día que la CGT finalmente le puso fecha al tan reclamado paro general, el Gobierno de Mauricio Macri informó los datos oficiales relativos al trabajo de 2016. En esa sintonía, el INDEC informó que el desempleo bajó a 7,6% en el cuarto trimestre del año pasado en relación a los dos períodos anteriores, pero sin embargo sigue siendo el nivel de desocupación más alto para un final de año desde 2009.

El Índice de desocupación se ubicó en 7,6% en el cuatro trimestre de 2016, 1,1 punto porcentual menos respecto al tercer trimestre del mismo año y 1,7 puntos frente al segundo trimestre, cuando se reanudó la medición de este indicador, suspendida por Macri al asumir. No obstante, hay que aclarar que siempre en los cuartos cuatrimestres el desempleo desciende respecto de los trimestres pecedentes, ya que se trata de un período de baja estacional.

En otro orden, los números publicados por el organismo que conduce Jorge Todesca indicaron además un descenso en el nivel de empleo, ya que mientras en el tercer trimestre de 2016 ese índice alcanzaba un 42,1%, al final el año cayó a 41,9%

Por otra parte, un dato significativamente curioso es que, según lo señalado por el INDEC, la desocupación para la Ciudad de Buenos Aires en el cuatro trimestre fue muy inferior a lo medido por la propia Ciudad. Es que el organismo de Todesca midió un 5,7% de desocupación para ese período en territorio porteño, mientras que la Dirección de Estadísticas de la CABA de Horacio Rodríguez Larreta informó un 8%. Es decir, que entre uno y otro organismo macrista hay un 2,3% de diferencia

MIRÁ EL DOCUMENTO COMPLETO