17.04.2017 / Buscan darle mayor lugar a pymes

En medio de la apertura a las importaciones, el Gobierno envía al Congreso "Compre Nacional"

Frente a la caída de la actividad y el aumento de importaciones en algunos rubros, el Ejecutivo enviará esta semana un proyecto de ley que busca establecer una prioridad para los productos nacionales en las compras públicas.




El Gobierno enviará esta semana al Congreso un proyecto de ley de "Compre Nacional" que tiene por objetivo darle prioridad a los productos, piezas o partes nacionales en las compras públicas. En este sentido, según indicó Ambito Financiero, el ministerio de Producción evaluó que las compras públicas representan en la Argentina más del 5% del PBI y en los proximos 8 años el sector público invertirá u$s 200.000 millones para sectores como infraestructura, energía y minería, agroindustria, bienes industriales y servicios y tecnología.
  Sin embargo pese a este proyecto los números no son alentadores y en el primer trimestre de este año las importaciones en toda la cadena textil, por ejemplo, ascendieron a 63 mil toneladas, un aumento del 2,1% en relación a igual período del año anterior, según los datos de Fundación Protejer. Lo preocupante de esta suba es que más del 70% de las compras se hicieron en sustitución de la producción local
  Lee más: Más importaciones y menos consumo: Alpargatas suspendió a 1100 trabajadores
  Por su parte el proyecto prevé aumentar los cupos de preferencia para la industria argentina, para de esta manera promover un mayor lugar para las pymes en las compras públicas aunque la situación actual de las pequeñas y medianas empresas es alarmante debido, entre otras cosas, a las políticas impulsadas por la actual gestión.
  Lee más: Crisis económica: advierten por la desaparición de pymes tras apertura de importaciones  
etiquetas