07.12.2017 / En el Consejo de la Magistratura

Rafecas sugirió que con el criterio de Bonadio contra Cristina deberían estar presos Michetti y Sturzenegger

El mismo día en que se conoció el pedido de detención y desafuero de Bonadio contra CFK por el pacto con Irán, al juez federal le tocó ir a defenderse ante el CM por haber desestimado la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta sobre ese mismo acuerdo. Mirá la comparación que hizo con los casos de los funcionarios de Cambiemos.



En el mismo día en que se conoció el pedido de desafuero del juez Claudio Bonadio para poder detener a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la denuncia del fiscal Alberto Nisman sobre el memorándum de entendimiento con Irán, al magistrado federal Daniel Rafecas le tocó este jueves ir a defenderse ante el Consejo de la Magistratura por haber desestimado esa misma acusación. Allí sugirió que con el criterio del fallo que busca meter presa a la senadora de Unidad Ciudadana deberían haber sido arrestados la vicepresidenta Gabriela Michetti y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Ante la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo a la que fue citado, Rafecas criticó la operatoria del proceso en su contra y argumentó que no existe ninguna causal de mal desempeño, sino que se trata de un "desacuerdo" de carácter político respecto a su sentencia.

En esa línea, apuntó contra el fallo de Bonadio e ironizó que con mismo criterio deberían estar presos Sturzenegger y Michetti, al traer a colación otras causas que también fueron desestimadas por inexistencia de delito: se apoyó en una comparación del tema con otros casos como la denuncia del FPV contra el titular del BCRA por las Lebacs o contra Michetti por, justamente, otroe memorándum, en este caso con Qatar, a lo cual incluso añadió el agravante de que a diferencia del de Cristina, el de Qatar no pasó por el Congreso.

A través de esa justificación, coincidió indirectamente con los argumentos de la expresidenta, ya que su explicación se basó en que todas las detenciones ordenadas por Bonadio fueron a raíz de una decisión política que encima había sido avalada por el Congreso.

"De ser cierta la acusación en mi contra, deberían investigarme por estas otras causas", evaluó Rafecas, quien además del de Sturzenegger y Michetti, enumeró otros casos en los que tomó la misma decisión de desestimar la denuncia y no pedir pruebas, entre los que citó presentaciones contra el propio Mauricio Macri, Elisa Carrió, Claudio Avruj y Julio Cobos.

La acusación por mal desempeño que lleva adelante el Consejo podría derivar en un pedido de juicio político. La investigación del desempeño de Rafecas se inició por denuncias, entre otros, de los diputados nacionales macristas Elisa Carrió y Waldo Wolff.