15.05.2018 / Festejo por ganar tiempo

El Gobierno, exultante: "Hay muchísimas cosas buenas pasando en la economía argentina"

Dujovne y Caputo salieron a festejar en conferencia de prensa que a través de la colocación de deuda por $73.249 millones en los BOTE, tasas altas, liquidación de dólares de reservas y futuros, y el regreso al FMI lograron contener la corrida cambiaria con una devaluación de 20% y estirar los vencimientos de Lebacs. El video.



"Hay muchísimas cosas buenas que están pasando en la economía argentina que un poco la turbulencia cambiaria, agravada en la Argentina por la falta de costumbre con el tipo de cambio flotante, estuvieron nublando", fue la frase que utilizó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para resumir el estado de ánimo exultante del Gobierno respecto de la crisis que presume haber superado completamente

Es que Dujovne y su par de Finanzas, Luis Caputo, salieron a festejar en conferencia de prensa que a través de la colocación de deuda por $73.249 millones en los bonos BOTE, tasas altas, liquidación de dólares de reservas y futuros, y el regreso al FMI lograron contener la corrida cambiaria con una devaluación de 20% y estirar los vencimientos de Lebacs

Caputo expresó la conformidad del Gobierno por lo logrado con los BOTE: "Hicimos la licitación en el peor día para los mercados emergentes del año. Un mayor voto de confianza por el país, por el presidente y por las políticas económicas que estamos siguiendo es imposible de ver".

La conferencia de Dujovne y Caputo


Explicó que se licitaron dos bonos en pesos a tasa fija, uno a cinco años y otro a ocho años. Por el primero se aceptaron ofertas de $36.872 millones a tasa de 20%. Por el segundo, $36.378 millones a 19%. Un total de $73.249 millones.

El funcionario prefirió hablar de "turbulencia cambiaria" y no de crisis, y aseguró que no hubo "ningún problema con las Lebacs", que luego se conoció que del total de $617.000 millones que se vencieron, se renovó el 100% ya que la oferta superó los $622.000 millones.

"Quiero resaltar la coordinación de estos días. Funcionamos todos juntos para que las políticas lleguen a buen curso. El BCRA trabajó en la licitación, nosotros con el resultado fiscal por la mañana y Finanzas con la colocación de dos bonos en pesos. Vamos por el camino correcto. Estamos torciendo el rumbo del déficit", dijo Dujovne al inicio de su discurso, luego de las palabras de Caputo, y antes de hablar de las "muchísimas cosas buenas que están pasando en la economía argentina".

Caputo, además, pronosticó que la Argentina “no va a hacer ninguna emisión en el mercado internacional en 2018, y es posible que tampoco en 2019”, siempre y cuando las negociaciones con el FMI traigan no menos de 30 mil millones de dólares frescos (y de deuda) y el contexto internacional, al tiempo que aseguró que el objetivo es “ir reduciendo la dependencia” que la Argentina ha tenido en materia de financiamiento.