21.08.2018 / La mirada del mundo

Duras críticas en el Financial Times a la gestión de Caputo

El periódico británico publicó una nota con duras críticas a la gestión del presidente del Banco Central, donde se indicó que las medidas del exministro de Finanzas "no inspiran confianza" a los mercados. Además, refirieron a decisiones que funcionaron como una "señal innecesaria de desesperación".



El diario The Financial Times publicó una nota con duras críticas a la gestión del titular del Banco Central, Luis Caputo, a quien el presidente Mauricio Macri puso al frente de la autoridad monetaria para emanar gestos hacia el mundo que traigan inversiones. Sin embargo, en el artículo del prestigioso periódico británico indicaron que las medidas del exministro de Finanzas "no inspiran confianza" a los mercados.

El diario señaló que Caputo decidió subir "inesperadamente" la tasa de interés, que "permanecerán entre las más altas del mundo por lo menos hasta octubre".

"Una suba de 500 puntos básicos de la tasa de interés sin una conferencia de prensa en el medio de una estampida en los mercados emergentes envía una señal innecesaria de desesperación a los mercados", advirtió Carlos De Sousa, economista de la consultora Oxford Economics, en el artículo.

Subrayó que en el mismo día "el Banco Central anunció otro cambio de proporciones", cuando señaló que la entidad monetaria espera poner fin a las Lebac hacia fin de año. En el mismo sentido, remarcó que, si bien se esperaba una acción de ese tipo, "el ritmo es más rápido que el plan original", lo que "no está exento de riesgos".



También destacó los cambios sorpresivos en el mecanismo de subasta de divisas fueron "anunciados en una gacetilla de tres párrafos".

Para De Sousa, como las medidas no se explican, envían señales "contrapuestas". "Si uno es un inversor global que no invierte 80 por ciento de su día mirando a la Argentina, comienza a pensar que las cosas son peores de lo que parece", sentenció.