31.05.2019 / Socio PRO

Insólito: Bolsonaro apeló al "Papa argentino" y al "Dios brasileño" para pedir que los argentinos voten a Macri

A una semana de su viaje a Buenos Aires, el mandatario de Brasil, acusado de homofobia y racismo, se metió en el escenario electoral argentino y opinó sobre la posibilidad de un triunfo del peronismo con Cristina como candidata a vicepresidenta. "Hacemos fuerza para que el pueblo argentino elija un candidato de centroderecha", dijo quien se definió como "el más malo".



A tan solo una semana de su viaje a Buenos Aires del próximo jueves, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro se puso el traje de campaña de Cambiemos e intentó salir en auxilio de su par Mauricio Macri, que no está atravesando su mejor momento de cara a las elecciones presidenciales de octubre. En ese tren, el ex militar cuestionado por sus declaraciones homofóbicas y racistas lanzó una insólita apelación al "Papa argentino" y al "Dios brasileño" para pedirle a los argentinos que voten al líder PRO.

Consultado por La Nación sobre las encuestas en la Argentina que muestran buenas perspectivas para Cristina Fernández de Kirchner de cara a los comicios y ante su postulación como candidata a vicepresidenta, Bolsonaro comenzó su respuesta sosteniendo que "allí" se ingresa "en una cuestión casi espiritual".

"El Papa puede ser argentino, pero Dios es brasileño. Espero que el corazón de los electores argentinos lata en ese momento y que vean realmente qué futuro quieren. Un pueblo que tiene su libertad amenazada pide aquello que es más importante para su futuro. Nosotros hacemos fuerza para que el pueblo argentino elija un candidato de centroderecha como hizo Brasil, como hicieron también Paraguay, Chile, Perú y Colombia", afirmó el mandatario brasileño.

Bolsonaro, en su afán de meterse en el clima electoral de la Argentina y apoyar a Macri, enfatizó la relación entre el kirchnerismo y el Partido de los Trabajadores en Brasil: "Cristina Kirchner fue muy aliada de Lula [da Silva] y de Dilma [Rousseff]. Y lo que Lula y Dilma defendían aquí, vía Foro de San Pablo, con apoyo incondicional de [Hugo] Chávez, después [Nicolás] Maduro y la dictadura cubana, es una experiencia que nosotros no queremos repetir. Espero que el pueblo argentino reflexione mucho sobre eso para las elecciones".



El jefe de Estado del principal socio comercial recordó que se había comprometido "a visitar la Argentina, un país hermano" cuando estuvo con Macri, y expresó: "Tenemos por delante el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea. Espero que ya esté todo resuelto para entonces, tenemos que ver aún pequeños detalles para firmar el acuerdo. Vamos a tratar otras medidas de cooperación, voy con varios ministros para allá: los de Economía, Minas y Energía. Lo que más quiero es que la Argentina continúe con la defensa de la democracia, de la libertad y el libre comercio".