17.07.2019 / Elecciones 2019

Mayra Mendoza: "Vidal es realmente peor que Macri"

La precandidata a intendenta de Quilmes por Todos afirmó que Juntos por el Cambio no puede mostrar "una sola buena gestión" y por eso "ataca" a la oposición. "Necesitamos a Alberto y Cristina en Nación y a Axel y Verónica en Provincia para tener un modelo de desarrollo en Quilmes", sostuvo. Por qué Vidal es "empleada de Macri", Molina el "mejor alumno del ajuste" y cuáles son sus propuestas.

por Marcelo Rielo



Atravesar Quilmes de oeste a este puede ser una tarea maratónica. Avenidas y calles destruidas, anegadas, inundanas o cortadas por obras abandonadas son obstáculos inevitables que tuvo que enfrentar este cronista y habitante de ese distrito del conurbano bonaerense para llegar desde Solano al centro de campaña y entrevistar allí a Mayra Mendoza, la diputada nacional que es precandidata a intendenta de Quilmes por el Frente de Todos.

Es, a decir verdad y principalmente, la realidad que viven todos los vecinos del municipio desde hace años. Claro, los problemas no empezaron el 10 de diciembre de 2015, pero los que los conocen (conocemos) de primera mano y son (somos)  testigos de lo que ocurrió en estos tiempos saben (sabemos) que empeoraron exponencialmente. Fue caro el Metrobus de Avenida Calchaquí, pero es más rápido, sí, atravesar Quilmes de sur a norte y de norte a sur para ir y volver de la Ciudad de Buenos Aires. Si tenés necesidad y posibilidad de hacer ese recorrido. Si tenés trabajo. Si no se inunda. Si podés salir de tu casa. Si tenés una vivienda digna.

En ese contexto, Mendoza criticó con dureza el desempeño de las gestiones nacional, provincial y quilmeña. En línea con Cristina Fernández de Kirchner, enfatizó que Juntos por el Cambio no puede mostrar ni "una sola buena gestión" y por eso "ataca y ensucia" a la oposición, describió a María Eugenia Vidal como "más empleada y amiga de (Mauricio) Macri y (Horacio) Rodríguez Larreta que gobernadora de la provincia de Buenos Aires" aunque concluyó que es incluso "peor" que el Presidente y destacó que el intendente local Martiniano Molina no sólo no es distinto a sus jefes políticos sino que es el "mejor alumno del ajuste y el recorte".

"Necesitamos que Alberto (Fernández) y Cristina gobiernen la Nación y que Axel (Kicillof) y Verónica (Magario) gobiernen la Provincia para poder tener un modelo de desarrollo en Quilmes", aseguró la dirigente de La Cámpora, que como precandidata a intendenta de Quilmes deberá competir el 11 de agosto en la interna del Frente de Todos contra otros cinco aspirantes.


- En esta campaña se percibe un perfil discursivo diferente en el oficialismo respecto de 2015. Mientras en aquella elección Cambiemos ofrecía “cambiar lo que está mal, y dejar lo que está bien”, en la campaña de este año se ve una línea má agresiva. ¿Ves una "campaña sucia" de Juntos por el Cambio, como definió CFK?

Creo que ellos van a direccionar la campaña en ese sentido, o intentaron hacerlo con las primeras manifestaciones públicas de Vidal o con Macri desde el primero de marzo en la apertura de sesiones legislativas, cuando le dijo a los docentes casi que eran delincuentes. Me parece que al no tener la posibilidad de mostrar una sola buena gestión, necesariamente tienen que atacar y ensuciar a la oposición. Vidal, por ejemplo, no tiene manera de decir qué hizo bien en estos cuatro años en la provincia de Buenos Aires. Entonces lo que tiene que decir es algo en contra de la oposición. Y lamentablemente este tiempo, y no solamente estos cuatro años, porque viene así hace más tiempo, han calado y penetrado en gran parte de la sociedad con un grado de odio que es preocupante. 


- ¿Percibís que eso odio al que te referiste es ese "techo" electoral del que algunos analistas políticos sostienen que pesa sobre el kirchnerismo?

Lo bueno de todo esto es que cada vez es más reducido ese canal, ese espacio, ese caudal electoral que tienen. Así que no creo que les sirva demasiado querer atacarnos, porque subestiman mucho. No respetan la voluntad popular y descreen de lo que pueda pensar la gente. Creen que con la manipulación van a poder todo. Pero más allá del ataque permanente que hagan a una organización, como La Cámpora o cualquier otra, la realidad de no poder pagar las tarifas, no llegar a fin de mes, no poder cargar la SUBE, dejar de estudiar por no poder pagar los apuntes, la situación en general que se vive en las familias argentinas evidencia lo que han hecho en estos cuatro años de gobierno. Tanto Macri, como Vidal y en el caso local, Molina. Por eso, más allá de que tengan como estrategia atacar, la realidad de que la gente vive cada día peor se cae de madura.



-En estos días se conocieron datos de pobreza, que se van a actualizar de forma oficial entre las PASO y las generales, que muestran que desde 2015 hay entre 2 y 4 millones de nuevos pobres, dependiendo de la fuente. “Pobreza cero” era inicialmente un objetivo de gobierno y una pauta de evaluación del propio Presidente, que después se devaluó en “horizonte”. ¿Se puede esconder esa realidad a través de los ataques discursivos que mencionás o es una falla de la oposición no lograr que esa realidad pese a la hora de votar?

Lo que van a generar es un valor positivo de conocer el número real del dato del crecimiento de la pobreza. Empiezan con que sinceran y hoy sí se pueden conocer los números. Pero eso no es lo importante, lo importante es cómo vive la gente. Lo que es importante es que hay más argentinos excluidos que se están cayendo del mapa, que no tienen posibilidad de tener garantizadas cuatro comidas en el día para la familia. Cambiemos hace un valor positivo de situaciones completamente negativas.


-¿Cuál es la situación de pobreza en el conurbano bonaerense y particularmente en Quilmes?

Lo que estamos viviendo en toda la Argentina, pero en el conurbano particularmente, es crítico. Respecto de la situación de la pobreza, creo que cuando lleguemos al gobierno vamos a tener que trabajar en un programa nacional que garantice la alimentación de todos y de todas, para poder dejar de asistir en comedores comunitarios. Tenemos que encontrarle la forma porque realmente es urgente la situación de muchas familias. Hoy en la Argentina, según la UCA, uno de cada dos chicos es pobre. En el conurbano tenemos un 40% de pobreza. En Quilmes estamos hablando de entre 280 mil y 300 mil ciudadanos que están sin las cuatro comidas del día garantizadas. Esto repercute en la posibilidad de ir a trabajar o estudiar bien, en la cuestión sanitaria. Y es consecuencia de lo que Cambiemos, Macri y Vidal han generado. Hay que ponerse a trabajar y mucho.



-Hace unos días Vidal no pareció reconocer esa situación urgente, ni ofreció el discurso de valorar el hecho de tener estadísticas confiable, cuando aseguró que la desocupación aumentó bajo la gestión de Cambiemos porque creció la población y porque hay más gente que busca trabajo.

Es muy difícil analizar la línea discursiva de Vidal y hacia dónde va el oficialismo. Son cínicos, profesionales de la mentira. Han hecho de la mentira su práctica política. La gobernadora planteó que la Provincia es “como un hijo más”: si la Provincia es para Vidal un hijo más, entonces no le importa que ese hijo tenga hambre, tenga frío, no tenga las vacunas que le corresponden, no tenga garantizadas las comidas como todos los niños y personas merecen tener. Quiere llevar las cosas al punto de la sensibilidad de “soy la madre de la Provincia”, pero la provincia de Buenos Aires está en esta situación.


-¿Qué problemas específicos notás en territorio bonaerense que son responsabilidad de Vidal?

Ahora voy a marchar con los centros de estudiantes y docentes de Quilmes, por ejemplo, porque la mayoría de las escuelas están sin gas. No solamente sin gas para calefaccionarse y estudiar en condiciones, sino que tampoco tienen gas para que los comedores puedan garantizar un plato de comida caliente en esta situación y con este clima. Entonces la verdad que Vidal es peor que Macri, realmente. No tiene nada que mostrar en la Provincia. Es el primer gobierno bonaerense de la historia que cierra escuelas. Y además de que cerró escuelas, decide no abrir hospitales ni inaugurar cárceles. Eso es Vidal, ése es el modelo que tienen. Le siguen pidiendo mayor sacrificio a la gente. Ayer lo planteaba la gobernadora: “Este esfuerzo y este sacrificio es doloroso, pero vale la pena”. Tiene que seguir haciendo sacrificios la gente. Y después afirmó que iba a seguir autorizando aumentos en las tarifas, cuando sabemos que el aumento de las tarifas lleva a que cientos de comercios cierren las persianas, cierre de Pymes, deudas en las familias. Muchas familias se endeudan para pagar los servicios de un mes. Y vuelven a estar endeudadas, y tienen que ver de qué manera pagan en cuotas un servicio, porque esto es de todos los meses. Y van a seguir incrementándose. El salario real está completamente pulverizado, no hay posibilidad de que el ingreso de las familias alcance para cubrir el mes si tenés una gran parte de ese ingreso que te lo comen las facturas, entre gas, luz y agua. Los que todavía están conectados a la red de gas, porque muchos han vuelto a la garrafa.


-A ese fracaso en la administración bonaerense que describís, se contrapone que la gobernadora es la dirigente oficialista con mejor imagen según todas las encuestas pero, a la vez, hay un operativo clamor de votos por parte de Juntos por el Cambio para Vidal, con el Presidente a la cabeza diciendo que no puede gobernar sin ella.

Macri y Vidal se necesitan, por eso salieron a pedir boleta completa, como pusieron en Twitter. Lo cierto es que la gobernadora ha demostrado ser más empleada y amiga de Macri y Rodríguez Larreta que gobernadora de la provincia de Buenos Aires, cuando debería ponerse a trabajar para defender los derechos de los bonaerenses.


- Sos una militante feminista y una dirigente que siempre trató temáticas vinculadas a la perspectiva de género. ¿Cómo evalúas la acusación contra Cristina de haber ejercido violencia de género contra Vidal por parte de la propia gobernadora y sectores del macrismo y los medios?

No entra de ningún contexto de violencia de género ni nada por el estilo. Es un debate político, un debate de ideas, que no fue en ningún contexto de violencia de género. Es el mismo sistema patriarcal, el mismo machismo, queriendo utilizar un tema para desvirtuar lo que efectivamente estaba pasando: Cristina planteó, como reflexión a la sociedad y no hacia Vidal, que de nada sirve una campaña sucia, personalizar y denostar a una organización o a una persona, sino que hay que hablar de qué modelo de provincia y país queremos. Lejos está de ser violenta Cristina. Violenta es Vidal cuando miente y ataca sin fundamentos. Lo que hace Cristina es buscar reflexión. Violencia de género es lo que representa Vidal cuando en su Gabinete tiene un 99% de hombres. No es violenta contra una mujer, sino contra el género. Como mujer tenés la posibilidad de decidir quiénes integran tu Gabinete y decidís que todos sean hombres, habiendo tantas mujeres capaces en la provincia de Buenos Aires. Eso es atentar contra el género y eso lo hace permanentemente Vidal.



-Uno escucha todo el diagnóstico sobre las gestiones nacional y provincial, pero sin embargo hay disociación en una buena porción de los votantes quilmeños entre esas administraciones nacional y provincial y la gestión local de Martiniano Molina.

Esa situación tiene distintos ejes. En primer lugar, nosotros no buscamos que nadie se arrepienta ni reconozca haberse equivocado. Planteamos que no hay posibilidad de un desarrollo local, como el que se necesita en Quilmes, si no está acompañado de un proyecto nacional y provincial que esté pensando en el desarrollo de estos lugares. En Quilmes, del presupuesto que tenemos, a grandes rasgos un 30% es de ingresos de recaudación municipal, un 30% desde Nación y un 30% desde Provincia. No podríamos gestionar este Municipio sin esos fondos, y si esos fondos además no se incrementan con las obras necesarias, como las obras hidráulicas que se necesitan en Quilmes, mucho menos. Yo no tengo nada contra el Metrobus, pero no era una prioridad. Esos mil millones de pesos que se gastaron en ese carril único para colectivos, porque no es un metrobus, hubiesen sido necesarios para primero hacer las obras hidráulicas que se necesitan para Quilmes. Llueve fuerte 20 minutos y está todo inundado de vereda a vereda, en todos lados. Entonces lo que se necesitaba acá era hacer obras hidráulicas antes que un Metrobus. Y para eso se necesitaba acompañamiento de Nación y Provincia. Y sabemos que un gobierno que no garantiza derechos, que no le importa cómo vive la gente, que tenga hambre, que no haya vacunas, que no le importan los remedios de los jubilados, que no le importa que cierren los comercios ni si siguen aumentando las tarifas y la gente se angustia, se endeuda y hasta se enferma, tampoco va a garantizar las obras necesarias para el desarrollo.

-¿El Metrobús no ayuda al desarrollo del distrito?

No, todo lo contrario. El Metrobus es un canal para ir y venir más rápido a capital. Quieren que Quilmes sea una ciudad dormitorio. Que la gente vaya y venga a trabajar de capital más rápido, por dos mangos, que venga acá, que no consuma, que no trabaje acá, que no se eduque acá. Quieren que el conurbano bonaerense sea una ciudad dormitorio, como es el ejemplo de lo que pasa en Quilmes. Lo que tenemos que hacer es una red vial de este a oeste, que nos permita tener conexión entre todas nuestras localidades. No hay una sola calle directa desde Quilmes a Solano y si llueve no pasás. Esas son cosas que se necesitan. Y para desarrollar Quilmes desde una gestión local se necesita el acompañamiento nacional y provincial. Con Macri no se va a poder hacer, con Vidal tampoco, porque van a poner las prioridades en cosas que realmente no se necesita. Necesitamos que Alberto y Cristina estén gobernando la Nación y Axel y Verónica la Provincia para poder tener un modelo de desarrollo local.


-En la cena de recaudación para la campaña, Molina habló de 300 obras que le deja a los quilmeños ¿No hay una porción de la ciudadanía en Quilmes que diferencia a Molina de Macri y Vidal? Al menos el macrismo local piensa eso, porque hasta funcionarios del Municipio reconocen en off que están militando al jefe comunal con boleta corta.

En el último spot de Molina no aparecen Macri ni Vidal. Macri y Vidal son un salvavidas de plomo. Macri más que Vidal, obviamente. Tratan de jugar la local, pero no van a poder. Es una subestimación muy grande de la gente. No podés despegarte de quien te llevó al gobierno a dos o tres meses de las elecciones. Puede recuperar algo, pero no les va a salir. El recorte que hizo Martiniano en salud o el destinar el Fondo de Financiamiento Educativo a otra cosa son decisiones bien del manual de Cambiemos. Martiniano Molina es el mejor alumno respecto al recorte y el ajuste que pedían de Nación y que hicieron en Provincia y lo llevó a cabo también en el municipio. Por eso, insisto: Molina es un caradura, es un inoperante. Yo no tengo nada personal contra él, no lo pongo en esos términos, pero han preparado un candidato y no alguien que gobierne.