02.08.2019 / Relaciones carnales II

Macri recibió a un enviado de Trump que exigió los ajustes al trabajo y los jubilados que el Gobierno promete si gana

El Presidente se reunió con un importante funcionario de EEUU con el objetivo de avanzar en negociaciones comerciales y poder mostrarlo en campaña, pero el encuentro no sólo no dejó logros sino que además implicó la exigencia de aprobar las reformas laboral y previsional que piden CEOS locales y extranjeros, a las que adhiere el oficialismo y que rechaza la oposición.



En medio de la campaña electoral y a sólo 9 días de las PASO, Mauricio Macri recibió a Wilbur Ross, el millonario secretario de Comercio de Donald Trump, con el objetivo de avanzar en una negociación hacia un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y poder mostrar eso como logro, pero el encuentro no sólo no arrojó resultados positivos sino que además implicó la exigencia norteamericana de aprobar las reformas laboral y previsional que piden CEOS locales y extranjeros, que Juntos por el Cambio promete si gana en octubre y que rechaza la oposición del Frente de Todos.

Durante el encuentro protocolar, Macri y Ross hicieron un balance de la relación bilateral y ratificaron el compromiso de ambas administraciones para profundizar la relación carnal que retomó el macrismo a través de lazos políticos y comerciales. La Casa Rosada y la Casa Blanca desean avanzar en un tratado de libre comercio, pero el magnate norteamericano y su par argentino asumen que las negociaciones sólo podrán avanzar cuando se despeje el resultado electoral. 

Según un artículo de Clarín, el enviado de Trump concretó su anunciada visita a Buenos Aires y en sus encuentros con empresarios argentinos, con los funcionarios del Gobierno y con Macri dejó más preguntas que nuevas definiciones, aunque las negociaciones seguirían.

Sin embargo, lo más grave de la información surgida de la nota es que Ross no dejó nada económicamente positivo para el país, pero sí exigió definiciones concretas sobre las reformas de ajuste laboral y previsional que Juntos por el Cambio promete en caso de ganar las elecciones, y que son enfáticamente rechazadas por Alberto Fernández, el candidato presidencial del Frente de Todos.

Ross se mostró interesado en saber cuándo se estima que el Congreso argentino vaya a aprobar las reformas laborales y previsionales que piden los empresarios locales y extranjeros, panorama que sólo se aclarará después de los comicios de octubre.



Tras su encuentro con empresarios nucleados en la American Chamber (AmCham), con su par, el ministro Dante Sica, con el canciller Jorge Faurie, el secretario de Energía Gustavo Lopetegui, y ejecutivos del sector petrolero, Ross fue recibido por Macri en Olivos. En Buenos Aires se encuentra también el embajador argentino en Washington Fernando Oris de Roa. 

Ross llegó de Brasil y parte de Argentina a Perú. Comenzó su día reunido en la residencia estadounidense en Buenos Aires con un reducido grupo de asociados a la AmCham, que lo querían homenajear con un almuerzo, pero debieron conformarse con un desayuno dada la apretada agenda.

Fue allí cuando preguntó, según testigos presentes, la razón por la cual en Argentina no se habían podido hacer las reformas de laborales y jubilatoria que se había propuesto Macri desde el comienzo de su mandato.

Según la misma versión, los empresarios le explicaron sobre la minoría que tiene Cambiemos en el Congreso y sobre la férrea negativa de la oposición y los sindicatos. La respuesta de Ross fue elogiar a Brasil, que según él viene dando largos pasos en las reformas que piden los privados, aunque Jair Bolsonaro aún no ha podido completar esos cambios de los que se hablan.

Sica y Ross -en la reunión también estuvo presente la Secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher- repasaron el acuerdo de libre comercio que el Mercosur anunció con la Unión Europea, y las reformas para "obtener competitividad".

En lo relativo al acuerdo comercial que se busca con Estados Unidos, el ministro y el secretario de Comercio no se movieron de un acuerdo como Mercosur. Y para lo que hace a lo bilateral, respetarían el marco del TIFA (Acuerdo Marco de Comercio e Inversión) que Argentina y EEUU firmaron en 2016. "Nosotros planteamos que por delante tenemos una serie de acuerdos que completar, con EFTA, con Singapur, con Canadá, Corea, e incluso que ahora Japón está interesado en un TLC con el bloque", dijo una fuente cercana a Sica.

Para los consultados, se trata de un nuevo respaldo que suma el Presidente en su carrera con Alberto Fernández y el kirchnerismo. Se agrega a los pronunciados por Jair Bolsonaro, Iván Duque, o el Fondo Monetario Internacional (FMI), por citar algunos.

"Nunca, antes de una elección, vi que el gobierno de los Estados Unidos enviara dos secretarios de Estado", afirmó a La Nación un importante empresario argentino vinculado a las compañías estadounidenses. Hace sólo 15 días, unos de los hombres más importantes de la administración republicana, el secretario de Estado, Mike Pompeo, estuvo en el país.