21.08.2019 / Escandaloso

Lombardi le paga $10 millones a un intelectual PRO por viajar en moto para un documental sin rating

A pesar del ajuste, los despidos y el déficit de $ 4 mil millones que deja, el titular del Sistema Federal de Medios Públicos usó una empresa pública para aprobarle el pago de más de un millón de pesos por capítulo a Federico Andahazi por la segunda temporada de un programa en que anda en un sidecar que promedió 0,6 puntos de rating. Mirá el documento.



A pesar del ajuste, los despidos y el déficit de $ 4 mil millones que le deja como herencia a la próxima gestión de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, usó una empresa pública para aprobarle el pago de más de $ 10 millones al polémico intelectual macrista Federico Andahazi por la segunda temporada de un programa de medio punto de rating en que viaja por el país en moto.

De este modo, el escritor y psicoanalista que supo ser un ferviente defensor de Juntos por el Cambio hasta el resultado de las PASO, cuando borró sus tuits y se puso crítico del gobierno nacional, volverá a la pantalla de la TV Pública con la segunda temporada de Vas a viajar en mi sidecar.

Como informó Página 12, la serie documental en la que el escritor viaja montado en una moto sidecar a la caza de historias de vida tendrá un total de nueve capítulos, por los cuales Contenidos Públicos Sociedad del Estado (CPSE) desembolsará una cifra millonaria: $10.360.060,68.

Esto significa que Andahazi recibe la jugosa suma de más de $ 1 millón por capítulo, mientras que según estimaciones de fuentes de los medios públicos otros programas que la TV Pública contrata a productoras cuestan entre 130 mil y $ 200 mil por emisión.



La cifra es, por ejemplo, muy superior a los 115 mil pesos más IVA que cuesta cada uno de los capítulo de Todo tiene un porqué, o los poco más de 120 mil pesos (más IVA) que sale cada envío de Los titulares, aunque en ambos casos se trata de producciones de estudio, sin exteriores. La primera temporada había sido producida íntegramente por personal y con presupuesto de Televisión Abierta Digital, el área estatal que Cambiemos cerró a fines de 2017, con 180 despidos.

De este modo, el ajuste económico, definido como “plan de austeridad” por Lombardi, vicepresidente de CPSE, no es para todos los órdenes. Despidió trabajadores de Télam, ajustó contenidos y recursos en el canal y la radio pública, entre otras cosas. Tampoco fue obstáculo el déficit de 4 mil millones de pesos en RTA de pesos la semana pasada en el boletín oficial.

Particularmente, si se ponderan los resultados de la serie de Andahazi para analizar si estos ameritan una erogación extraordinaria, tampoco se logra una respuesta que justifique la escandalosa decisión de Lombardi: en 2017, en su primera temporada, promedió 0,6 puntos de rating, por debajo de la media de audiencia de la gélida emisora estatal.

Más allá del millonario desembolso económico, el medio punto promedio de rating choca de frente con los insólitos los “fundamentos de la propuesta” que figuran en el acta. “Durante el año 2016 se realizaron 8 episodios que fueron emitidos con gran repercusión por la TV Pública argentina. Los televidentes respondieron con entusiasmo frente a una propuesta que estimula la creación y revaloriza el oficio del narrador”, argumentaron los funcionarios de Lombardi.

“Andahazi, además, se ha afianzado como intelectual de referencia de la escena nacional. Siendo su presencia radial y televisiva de gran caudal, cosechando un publico fiel. El objetivo de esta segunda temporada es capitalizar este público y volcarlo hacia un contenido cultural que estimule la creación como motor”, justifican.

La realización y el presupuesto de la segunda temporada de la “travesía narrativa” de Andahazi tuvieron aprobación en la reunión del 26 de marzo de este año del directorio de CPSE, a cuyo acta tuvo acceso Página/12. La misma fue encabezada por Gabriela Ricardes, en su carácter de presidente de CPSE, el vicepresidente Lombardi y los integrantes de la Comisión Fiscalizadora, quienes en el punto 2 de la orden del día aprobaron por “unanimidad” el presupuesto destinado a la serie. 

En el acta también se especifica la forma de pago de los más de 10 millones de pesos que costaron la segunda temporada de la serie documental: un anticipo del 30 por ciento a la firma del contrato, otro tanto al inicio de la grabación, otra parte igual al inicio de la post producción y un 10 por ciento final contra la entrega de la totalidad de los capítulos terminados.