27.05.2020 / Economía en pandemia

Con caídas en las exportaciones e importaciones, en abril hubo superávit de USD 1.411 millones

En el marco de las fuertes restricciones en todo el planeta ante la pandemia del Covid-19, el INDEC informó que la balanza comercial del pais registró un saldo positivo de USD 1.411 millones en abril, por encima de los USD 1.165 millones de igual mes del año pasado. Qué pasó con las exportanciones e importaciones.




En pleno desarrollo de las fuertes restricciones en todo el mundo ante la pandemia del coronavirus, situación que excede las consecuencias de la cuarentena para contener la curva de contavios, el INDEC informó que el intercambio comercial de abril dejó un superávit de USD1.411 millones, mayor de lo esperado y por encima de los USD 1.165 millones de igual mes del año pasado.

Según los datos que proporcionó el organismo estadístico oficial, el número se produce en el marco de una caída en los precios y las cantidades exportadas e importadas.

Acerca de esto último, las exportaciones tuvieron una facturación de USD 4.329 millones, un 18,9% por debajo de la de abril del año pasado, mientras que las importaciones alcanzaron los USD 2.918 millones, con una merma del 30,1% interanual.

La merma del 18,9% en la facturación de las exportaciones fue producto de un descenso, promedio, del 6,7% en los precios, a lo que se le sumó un retroceso del 13% en las cantidades vendidas.

En tanto, por el lado de las compras al exterior, la caída del 30,1% fue resultado de la combinación de una baja del 3,6% en los precios y del 27,5% en las cantidades.

Todos los rubros exportados mostraron bajas en sus precios, siendo el más significativo la caída del 53,5% en “Combustible y energía”, a pesar de que el volumen exportado aumentó 41,7%.