09.06.2020 / Espionaje ilegal

El ex jefe de la AFI PRO se presentó ante la Justicia con el abogado de Macri y dijo que no hizo espiar a nadie

Patrocinado por el letrado del ex presidente, Gustavo Arribas presentó hoy un escrito al juez Marcelo Martínez de Giorgi en el que negó "terminantemente haber cometido delito alguno" durante su desempeño al frente de la ex Side. Se investiga el posible espionaje ilegal de correos electrónicos a políticos propios y ajenos, dirigentes y periodistas.




Mientras tramitan 7 causas en distintos tribunales federales del país en los que se investiga un presunto sistema de espionaje ilegal direccionado y ejecutado desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el ex titular de ese organismo, Gustavo Arribas, se presentó "espontáneamente" en uno de los expedientes con el patrocinio del mismo abogado de Mauricio Macri y negó "terminantemente haber cometido delito alguno" durante su desempeño en el cargo.

Lo hizo al presentar un escrito en la causa que investiga el posible espionaje ilegal de correos electrónicos a políticos propios y ajenos, dirigentes sindicales, empresarios, intelectuales y periodistas, a cargo del Juzgado Federal N° 8 de Marcelo Matínez de Giorgi.

"Jamás dispuse, formal o informalmente, la interferencia indebida de comunicaciones o correos electrónicos de ninguna especie", aseguró en el escrito que le entregó a Martínez De Giorgi, al que accedió Télam.

Arribas negó así haber ordenado maniobras de espionaje ilegal, es decir sin requisito judicial, durante su desempeño como director General de la AFI entre 2015 y 2019, durante el gobierno de Macri, también imputado en el caso.

"Los hechos contenidos en la denuncia radicada por la doctora (Cristina) Caamaño son graves, por lo que, desde ya, señalo mi preocupación e interés por que sean investigados, en aras del descubrimiento de la verdad", evaluó Arribas, a quien Macri, según una entrevista que brindó para un libro, eligió para conducir el organismo a cargo de la inteligencia por ser "el más acostumbrado a las trampas".

El ex funcionario designó a Gustavo Presman como perito de parte para intervenir en una pericia dispuesta al disco rígido que originó la denuncia. El especialista elegido trabajó para Sandra Arroyo Salgado en la causa en que se investiga la muerte de Alberto Nisman. El escrito fue presentado con el patrocinio de sus abogados Alejandro Pérez Chada -letrado de Macri en distintas causas- y Andrés Coronato, tras haber tomado conocimiento del contenido de la denuncia.

Arribas sostuvo, en respuesta a la denuncia presentada en su contra por la actual interventora de la AFI, que ha "respetado y cumplido siempre los lineamientos establecidos en la Ley 25.520, de Inteligencia Nacional".

La investigación fue abierta tras la denuncia de Caamaño por el fiscal federal Jorge Di Lello, quien imputó al ex presidente, a Arribas; a la ex número dos de la AFI, Silvia Majdalani; al ex jefe de Gabinete de ese organismo, Darío Biorci, y a dos agentes (identificados como A y B), cuya identidad se mantiene bajo reserva.