18.06.2020 / Informe ante el Senado

Cafiero cruzó al macrismo por la herencia y elogió a Alberto y Cristina por lograr "unidad política" para derrotarlo

El jefe de Gabinete afirmó que “Argentina ya estaba en pandemia” cuando el Frente de Todos asumió en diciembre de 2019, en referencia a la situación económica y social heredada de la administración de Cambiemos. Recordó el aumento de la pobreza y el desempleo, la especulación financiera y los tarifazos, y destacó el trabajo de los actuales presidente y vice.




En su primer informe ante la Cámara de Senadores y a 90 días de la cuarentena por el coronavirus que azota al mundo, el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, castigó con dureza a la herencia del macrismo al señalar que “Argentina ya estaba en pandemia” cuando el gobierno de Alberto Fernández asumió en diciembre del año pasado.

El funcionario puso así parte del eje de la primera parte de su discurso inicial, antes de responder preguntas, en la situación económica y social heredada de la administración de Mauricio Macri“Nuestro país ya estaba en pandemia cuando asumimos en diciembre del año pasado”, reflexionó y ejemplificó entre otras cosas con el aumento de la pobreza, pérdidas de empleo, especulación financiera y tarifazos PRO.

"Es importante reconocer cuál era el punto de partida cuando iniciamos la gestión", dijo Cafiero, y destacó que a diciembre "la inflación llegó a trepar al 53,8%, la deuda pública pasó a representar el 90% del PBI, esa escalada de sobre endeudamiento en cuatro años es parte de los problemas que hoy aquejan a todos los argentinos".

También precisó que "la desocupación se había agravado y llegó a 9,8%", con la pérdida de 230.000 puestos de trabajo privados, el cierre de 25 mil Pymes en cuatro años de Cambiemos y una pobreza que "lejos de descender aumentó a lugares inaceptables, al 35% de los argentinos y argentinas y alcanzó al 52% de los jóvenes, niños y niñas menores de 14 años".

Enfatizó, para echar por tierra el fantasma de que Juntos por el Cambio avanzó en infraestructura, que el 60% de las obras públicas estaban paralizadas, "$33.000 millones estaban adeudados en las carteras de obra pública que debían ser el motor de crecimiento nacional".

Además, Cafiero apuntó al aumento de las tarifas de servicios públicos, "que se padecieron en los hogares de las familias de cualquier índole socioeconómico", en los comercios, en las Pymes "que vieron imposibilitada la tarea de continuar con una actividad productiva".

Todo fue "creando nuevas demandas sociales que interpelaban a la política" y generaron la necesidad de una nueva representación, algo que se plasmó en los movimientos sociales, en los feministas, en las familias, en los comercios "desahuciados por el avance de la política de especulación financiera y una política tarifaria que los dejaba al borde de la quiebra". Esa situación cambió las prioridades de la sociedad.

Cafiero agregó que “esa trama fue cambiando las prioridades y exigiendo a la política que dé cuenta de lo que pasaba”, al tiempo que elogió “la decisión estratégica de nuestra vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y la ejecución táctica de nuestro presidente (Alberto Fernández) para consolidar una unidad política que derrotara a un gobierno de hambre y miseria”.



Aunque recordó que una de las premisas del gobierno de Fernández fue “no hablar de pesadas herencias y no buscar excusas”, Cafiero aprovechó su introducción para estas referencias luego de la cual escuchó y responde preguntas de los senadores de Juntos por el Cambio.