03.08.2020 / Economía

Deuda externa: principio de acuerdo entre Argentina y bonistas externos por el canje de los USD 65.000 millones

Con gestión de Martín Guzmán, el gobierno de Alberto Fernández y los acreedores extranjeros orivados están al borde de llegar a un acuerdo en la renegociación del abultado pasivo bajo legislación extranjera que dejó Cambiemos con un valor neto por debajo de los 55 centavos por dólar nominal de deuda. Los detalles.




Finalmente y tras meses y meses de trabajo con palos en la rueda incluso al interior de la Argentina, el Gobierno y los acreedores externos privados llegaron a un entendimiento de palabra, lo que comunmente se conoce como "principio de acuerdo", para cerrar el canje de la deuda bajo legislación extranjera, que el país evite el default y se inicie el verdadero plan pospandemia.

Según la información que trascendió y que Martín Guzmán, el ministro de Economía, ya le habría comunicado al presidente Alberto Fernández y a los diputados nacional del Frente de Todos Sergio Massa y Máximo Kirchner, el Gobierno consiguió llegar a un acuerdo con los acreedores externos para reestructurar unos USD 65.000 millones en pasivos con legislación extranjera.

El acuerdo de canje al que se habría accedido sería en un paquete de oferta cercana a los un valor presente neto cercano a los 54,8 dólares por cada 10 dólares (con una tasa de salida del 10%), mientras se sigue discutiendo la cuestión legal de la operatoria. Ante esa situación, como contó Política Argentina el sábado, el vencimiento del plazo adhesión a la reestructuración que vence mañana se prolongaría posiblemente hasta fin de este mes, más exactamente hasta el 28. 

Lo que trascendió en las últimas horas es que la diferencia de 3 dólares que separaba la oferta argentina de las exigencias de los grupos duros de bonistas, encabezados por Blackrock, finalmente se habría partido por la mitad, y ambas partes habrían cedido una parte del terreno económico que buscaban sostener.

La contrapropuesta de canje de deuda presentada por los tres principales grupos de acreedores al momento de rechazar la iniciativa argentina implicaba una diferencia de entre USD 3 y USD 3,5 por cada lámina de USD 100 con la última oferta presentada por el gobierno. En términos de flujo, eso era unos USD 1.000 millones en lo que resta del mandato de Fernández.

Así, el Gobierno habría ofrecido 1,50 dólares más por lámina y los bonistas habrían resignado 1,5 dólares. Lo otro que resta definir, entonces, es si Argentina aceptará realizar algún cambio en los artículos del acuerdo desde el punto de vista de legal que ofreciera mejor cobertura a los acreedores externos.

Guzmán se reunió en el mediodía de hoy con Alberto justamente con la idea de analizar las distintas alternativas para cerrar el canje con los bonistas. El ministro de Economía también se encuentra reunido en videoconferencia con el bloque del Frente de Todos, particularmente con Kirchner y Massa, para informarles acerca de la agenda económica y la reestructuración de la deuda bajo legislación local. No obstante, también se supo que les dio los primeros títulos de cómo fue el acuerdo con los acreedores externos. 

En ese contexto, el mercado celebró los rumores de acuerdo. Las acciones argentinas revirtieron bajas iniciales de hasta 5%, y finalmente treparon hasta casi 13%. Lo mismo sucedió con el índice S&P Merval que, tras comenzar la jornada en caída, trepó 6,5%.