21.08.2020 / Sorpresa

Un gobernador de Juntos por el Cambio se despegó del macrismo e instó a "debatir" la reforma judicial

Después de las cartas de JxC para pedirle al Presidente que "retire" el proyecto y hasta con Esteban Bullrich ausentándose de la discusión con una foto suya, un mandatario provincial que integra la alianza opositora se despegó de la postura de los halcones PRO al asegurar que "hay que discutir" la reforma judicial para generar consensos y brindarle "legitimidad de origen".




Se empiezan a generar grietas al interior de Juntos por el Cambio que ya superan la cuestión mediática y los off the record para pasar al plano trascendente, que son las decisiones políticas. El gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, se despegó de la postura obstinada de los dirigentes y legisladores de Juntos por el Cambio que se autoperciben "halcones" al asegurar que "hay que discutir" la reforma judicial para poder generar consensos y brindarle "legitimidad de origen".

Las declaraciones de Valdés, que podrían significar votos positivos de los legisladores correntinos, ocurren después de que Juntos por el Cambio pidiera por carta al presidente Alberto Fernández "retirar" el proyecto y que, como gráfico de situación, el senador Esteban Bullrich se reemplazara a sí mismo con una fotografía durante el debate de comisión del que finalmente salió el dictamen que se tratará en el recinto la semana que viene.

Valdés no dejó lugar a dudas acerca de interpretaciones de sus palabras: "Me parece que hay que debatir. No está mal que se debata y ahí vamos a arribar a conclusiones: si uno considera que el sistema judicial está bien, tendrá que continuar en el mismo lugar que está y, si no, hay que cambiarlo".

Independientemente de su postura de acuerdo o no con el proyecto del Poder Ejecutivo, lo que el gobernador correntino, integrante de JxC a través del radicalismo, fue simplemente discutir para generar un análisis que permita mejoras. Básicamente, ejercer la democracia.

En declaraciones radiales, Valdés dijo que los cambios en el Poder Judicial necesitan "ser consensuados y para que haya consensos se necesita discusión y acuerdos". Aunque aclaró que "no hay que discutir por discutir, sino hay que tratar de acordar el sistema judicial, recordando que no se corresponde la justicia a un partido político, sino que el sistema judicial es fundamental para todos los ciudadanos, que tienen que tener a la justicia como último lugar para ir a buscar el resguardo de las garantías que le están dadas por la Constitución (Nacional) y las leyes que las reglamentan".

Por eso, impulsó la necesidad de generar "consensos" y no sólo quedarse en la "discusión" porque "es como modificar las reglas electorales, tiene que tener el acuerdo de todos", ejemplificó.

Según Télam, el mandatario remarcó: "Uno se tiene que someter, y los que se tienen que someter tienen que estar de acuerdo (a partir) de una gran legitimidad de origen, que es lo fundamental para que podemos tener un sistema sano".

El proyecto de ley de Reforma Judicial fue enviado al Senado por el Poder Ejecutivo hace casi un mes y busca modificar la organización y competencia de la Justicia Federal. El miércoles obtuvo dictamen de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales del Senado y ahora está listo para ser debatido en el recinto, de forma virtual.

 

Sorpresa: hasta un gobernador de Juntos por el Cambio se despegó del macrismo y los instó a "debatir" la reforma judicial