27.10.2020 / La oposición

Sopresa: Carrió le pidió a JxC dejar de lado las “pequeñeces personales” y votar a Rafecas como procurador

El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica modificó su postura y convocó a sus socios PRO y radicales a dar acuerdo en el Senado para que el juez federal propuesto por Alberto Fernández sea designado al frente de la Procuración General de la Nación. Mirá cuáles serían las razones del cambio de "Lilita".




En un gesto que generó sorpresa, al menos en la capa superficial de la política, la ex diputada nacional y líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió llamó a abandonar las "pequeñeces personales" a sus socios de Juntos por el Cambio y se pronunció este martes a favor de la designación de Daniel Rafecas, candidato del oficialismo, como procurador general de la Nación

Lo hizo a través de un comunicado de prensa firmado por la Junta Ejecutiva Nacional de la Coalición Cívica. Allí, “Lilita” planteó que es necesario “un gesto institucional exento de especulaciones políticas en días de tanta desconfianza en la República y las instituciones".

“Este gesto tiene que ser salir de las pequeñeces personales”, planteó la fundadora junto a Mauricio Macri y el radical Ernesto Sanz de JxC. En concreto, la ex legisladora pidió expresamente que la oposición avale la designación del juez federal como procurador prestando el quórum especial que necesita el Congreso para avanzar con la nominación propuesta por el Presidente.



El cambio de postura de Carrió no puede dejar de significar una ruptura teniendo en cuenta que ella misma llegó incluso a denunciar a Rafecas ante el Consejo de la Magistratura disconforme con la postura del magistrado por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Según las versiones que trascendieron en medios cercanos a la oposición, el giro de "Lilita" ocurre motivado por las iniciativas del oficialismo para discutir la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal -que actualmente está a cargo del interino dejado por Macri, Eduardo Casal-.

Actualmente el nombramiento del jefe de los fiscales exige una mayoría agravada de los dos tercios de los miembros presentes en el Senado, mientras que en los mismos medios editorialmente opositores se aseguraba que el oficialismo querría flexibilizar la forma de esa designación, cosa que el propio Rafecas ya había rechazado para asumir la función.

En este contexto, Carrió y la CC dijeron: "Ese gesto tiene que ser salir de las pequeñeces personales y prestar los 2/3 a la designación del Procurador General de la Nación propuesto por el Presidente de la Nación, Dr. Rafecas".

"En la historia se juega con nombre y apellido, como con la corrupción. A la Coalición Cívica no la va a atropellar la historia por mezquindades personales y especulación. Si no lo hacemos, vamos al régimen de Maduro", concluye el texto.

El pliego de Rafecas generó duros intercambios y, al menos al comienzo, una fuerte resistencia en la oposición, que se opone básicamente a todo. Una de las voces más criticas era Carrió. Pero su postura ya viene virando desde hace varias semanas.

En una entrevista con TN, único medio al que de vez en cuando da notas, Carrió rompió el orden al sostener que "le daba seguridad" el nombre del juez, porque no es "fánatico kirchnerista".