10.01.2021 / La oposición (en año electoral)

Carrera en JXC: Ritondo quiere ser candidato a gobernador y prefiere a Vidal antes que a Larreta para la Presidencia

El jefe del bloque del PRO en Diputados confesó que le "encantaría" gobernar la provincia de Buenos Aires y que justamente preferiría a la ex mandataria que fracasó en ese territorio como aspirante presidencial de Juntos por el Cambio y no al jefe de Gobierno porteño, quien se muestra como el elegido para ese rol. También pidió no tirar por la ventana a Macri.




Conforme avanza el 2021, escalará una frenética carrera electoral en Juntos por el Cambio. Y es "natural", teniendo en cuenta que es un espacio de socios que perdieron duramente hace poco más de un año y ese hecho les provocó la salida del poder que sólo pudieron mantener en Nación y Provincia durante un mandato.

En esa carrera parece haberse anotado el jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados y ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, que reveló que le "encantaría" gobernar la provincia de Buenos Aires.

Además, el dirigente opinó acerca de qué lugar debería ocupar su ex jefa de gestión y referente política, María Eugenia Vidal, también hubo elogios y relegamientos para Horacio Rodríguez Larreta y miradas que incluyeron a Mauricio Macri y a Emilio Monzó.



En primer lugar, Ritondo reiteró en una entrevista con Página 12 que preferiría a Vidal como candidata presidencial de Juntos por el Cambio antes que a Larreta, quien viene sonando para esa función y actúa como futuro aspirante. 

"Lo dije claramente: María Eugenia, tiene una construcción de poder con mucha sensibilidad social", respondió Ritondo cuando le consultaron si preferiría a Rodríguez Larreta o a la ex gobernadora bonaerense como candidatos presidenciales en 2023.

No obstante, eligió cubrirse de que se trate a sus palabras como una interna al elogiar a Larreta: "Esto no le resta méritos a Horacio, que hoy encabeza las encuestas con la mejor imagen de un dirigente del país. Ni a la metodología de trabajo constante que tiene, ni la amplitud política que tiene".

Ante la pregunta de si querría ser gobernador bonaerense, Ritondo respondió: "Me encantaría. Pero eso depende de quién sea el mejor candidato. Juntos por el Cambio tiene muy buenos candidatos. Trabajo en la provincia, milito en la provincia, y ojalá me toque encabezarla. Si no me toca, acompañaré al mejor candidato".

Cabe recordar que para la Gobernación bonaerense hay muchos en la fila de JXC: del lado del grupo de intendentes del macrismo tiene explícitas intenciones Jorge Macri, el jefe comunal de Vicente López, y Diego Santilli, el vicejefe de Gobierno porteño, cruza la General Paz seguido y las versiones indican que Larreta lo explora como enviado a tierras bonaerenses de cara a 2023. Por supuesto, a pesar de su desaparición temporal de la arena política, aunque no quiera podría sumarse la propia Vidal. 

Respecto de Monzó y su círculo de peronistas críticos a la conducción de Macri, el ex ministro de Seguridad provincial aseguró que "están dentro de Juntos por el Cambio".

Llegado el turno de opinar acerca del ex presidente Macri, quien no tuvo un buen 2020 en cuanto a la relación con sus socios políicos, defendió su lugar en su partido, rechazando así a quienes sugerían "tirarlo por la ventana".

"Macri es miembro fundador de este espacio, del PRO. Nos ha hecho crecer a muchos de nosotros. Nos ha dado la oportunidad. Nunca tenemos que relegarlo. Es importante escucharlo, aunque alguna vez podamos disentir con él", opinó el diputado.