07.04.2021 / Entrevista PA

Finocchiaro advirtió que “el Gobierno agotó su ancho de espadas” en alusión a una supuesta Fase 1 por la segunda ola

El ex ministro de Educación manifestó inquietudes con las políticas sanitarias del FdT y opinó que “fue un tremendo error la cuarentena feroz del año pasado”. Ocurre tras el documento de JxC contra las restricciones firmado por ex gobernadores de provincias que gestiona el mismo espacio y ya aplicó esas medidas.

por Walter Sosa




Juntos por el Cambio sigue en una línea crítica contra el gobierno nacional. Previo a los anuncios del presidente Alberto Fernández en relación a las medidas restrictivas que tienen como fin reducir la circulación a los efectos de evitar la propagación del coronavirus, el ex ministro de Educación Alejandro Finocchiaro apuntó  - en diálogo con Política Argentina - contra la gestión del Frente de Todos al sostener que “el Gobierno tiró el ancho de espadas en la primera mano”, en una clara alusión al supuesto desmanejo de la cuarentena.

“Todos los argentinos tenemos que tener la más amplia de las conciencias en cómo tenemos que cuidarnos y cumplir con los protocolos”, sostuvo el ex funcionario cambiemita al tiempo que agregó que “esto evidencia el tremendo error del gobierno nacional de llevar a cabo el año pasado una cuarentena feroz y poco inteligente cuando había muy pocos casos de circulación".

Según el dirigente, esa "situación que no permite volver hoy a una cuarentena de este tipo”. Para Finocchiaro, sería "contraproducente volver a una Fase 1, ya que rompe con toda la estructura social, económica y educativa del país”. Sin embargo, desde Nación remarcaron que en ningún momento se habló sobre dicha fase. De hecho, hasta el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, había advertido que dicha etapa no era posible.

De todas formas, Finocchiaro siguió con sus críticas y echó mano a una metáfora de naipes. “El gobierno jugó a destiempo su carta. Para los que les gusta jugar al truco, uno podría decir que tiró el ancho de espada en la primera mano. No se reservó esta carta para después. En la mayoría de los países del mundo hubo una cuarentena administrada, acá no”, señaló.

También remarcó la necesidad de continuar con la presencialidad en las escuelas, algo que el Gobierno no puso en duda hasta el momento. “Lo del año pasado fue una verdadera tragedia educativa”, insistió.

Respecto de las políticas implementadas para los sectores medios y vulnerables, como las ATP o el IFE, remarcó en que “todas esas soluciones han incrementado más la pobreza”.

Las palabras de Finocchiaro se dieron en el marco posterior al comunicado de Juntos por el Cambio en donde dirigentes como Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Mario Negri, Martín Lousteau y Alfredo Cornejo, entre otros, cuestionaron las posibles medidas que hasta ese momento no se conocían en profundidad porque iban “en contra de la libertad”.

Consultado sobre la figura de Macri y su posición en dicha iniciativa, Finocchiaro insistió: “No me extraña que en una mesa donde participan todos los partidos que integran la coalición el primer nombrado sea el ex presidente. Es lógico. Nosotros hemos pasado el 2020 el gran desafío de permanecer juntos después de la derrota, lo cual no es común en coalición de gobierno que se van de la gestión. Pasamos este primer desafío”, dijo el ex ministro en un intento por relativizar las internas que vive hoy la coalición opositora.