28.07.2021 / Judiciales

Macri afina a sus operadores judiciales para frenar la investigación de la causa de contrabando a Bolivia

La defensa del expresidente busca bajarle el volumen a los tiempos procesales y jugar a su favor, además presentaron una queja diciendo que Macri "no puede defenderse" en la investigación interna que está llevando adelante la Gendarmería para verificar si se utilizó o no el material bélico enviado en forma ilegal.





La defensa de Mauricio Macri quiere frenar a toda costa el sumario que está haciendo la Gendarmería para saber cómo fue el procedimiento por el cual se enviaron 70.000 balas antitumulto a Bolivia para apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales. El abogado del expresidente, Pablo Lanusse, apeló la decisión del juez Javier López Biscayart que habría rechazado paralizar la investigación administrativa que se lleva adelante dentro de la propia fuerza de seguridad.

Acostumbrado a manejar los tiempos, Mauricio quiere darle su tónica al proceso judicial desde que su defensa se presentó ante el juez López Biscayart el último viernes. Este lunes el juez rechazó la pretensión del exfiscal Lanusse –que defiende a Macri en la causa por los aprietes a los dueños del Grupo Indalo y lo asesora en el cúmulo de causas sobre el espionaje ilegal durante su gobierno.

A las pocas horas, el abogado de Macri volvió a la carga, diciendo que la decisión del juez le causaba un agravio irreparable. Lanusse sostiene que, como no se sabe qué están declarando los gendarmes en sede administrativa, Macri no tiene forma de defenderse. De todos modos, el sumario es una prueba más que analizarán el juez y el fiscal y no excluye la posibilidad de que llamen a los efectivos de la fuerza para declarar en sede judicial.

En el sumario administrativo están declarando los integrantes de los tres contingentes que estuvieron en Bolivia entre noviembre de 2019 y junio de 2020. Uno de los puntos a dilucidar es si usaron las balas. Según le dijo Frederic a Página12, la información que manejan en su cartera es que los gendarmes jamás dispararon un solo tiro mientras estuvieron en La Paz.

La investigación administrativa es autónoma de la que se hace en los tribunales. La Gendarmería tiene el deber de investigar hechos graves como pueden ser el contrabando de proyectiles que salieron de sus depósitos para terminar en poder de las fuerzas golpistas en Bolivia. Esa autonomía está consagrada en el artículo 8 del Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas, que es aplicable a la Gendarmería, según explicaron a este diario fuentes que conocen estos procedimientos disciplinarios.

También enfatizaron que una investigación disciplinaria –que sólo puede terminar en sanciones para los gendarmes– no podría causar un agravio a otro de los imputados en la causa penal, como es Macri. Ahora López Biscayart deberá decidir si concede la apelación de Macri que busca frenar un procedimiento interno de la Gendarmería.

El juez también deberá responder si acepta o traba contienda con su colega Rafael Caputo, que le remitió otra causa que se tramita por el contrabando de armas a Bolivia. La discusión sobre la competencia quedará para después del lunes, cuando se termine la feria judicial.