31.03.2023 / Economía

El directorio del FMI aprobó la cuarta revisión del programa y desembolsó casi USD 5.400 millones

El organismo se reunió en Washington para tratar la cuarta revisión del programa de facilidades extendidas con el país, que mantenía en vilo al Banco Central en un contexto complejo de fin de mes.





El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes las metas del cuarto trimestre del 2022 del programa de facilidades extendidas que lleva adelante con la Argentina y desembolsó casi USD 5.400 millones a las arcas del Banco Central.

El organismo monetario informó pasadas las 18 que el nivel de reservas había aumentado en USD 2.500 millones tras el envío de fondos desde Washington y el repago del vencimiento de fines de marzo.

A su vez, confirmó la modificación en la exigencia de acumulación de reservas para este año como consecuencia de la sequía, y acompañó esa dispensa con "advertencias" sobre la situación económica y los próximos meses para algunas de los variables decisivas, como la inflación y el déficit fiscal.

El máximo órgano de decisión del FMI trató este viernes, en un debate que estuvo precedido por la discusión sobre un nuevo programa para Ucrania, la cuarta revisión técnica de metas que finalizó hace veinte días. En ese examen, el staff evaluó si el Gobierno había cumplido su compromiso de acumulación de divisas en el BCRA, de recorte del déficit primario y de techo a la emisión monetaria para financiar al Tesoro al finalizar el cuarto trimestre de 2022. En los tres casos estaría el visto bueno del Fondo.

El desembolso que llegará este mismo viernes al Banco Central será utilizado para cancelar deuda con el propio organismo. Una parte del envío que hará Washington será devuelto hoy mismo -por cerca de USD 2.700 millones en total- mientras que la mayor parte del saldo restante dejarán las reservas del BCRA en las próximas semanas, a medida que avance el calendario de repago.