La expresidenta
Cristina Fernández de Kirchner cuestionó con dureza el rumbo económico del gobierno de Javier Milei tras los anuncios del Banco Central sobre el sistema de bandas cambiarias y advirtió que “la economía está en caída libre”, en un mensaje difundido desde su cuenta de X en el que repasó las promesas oficiales incumplidas desde el inicio de la gestión.
En su publicación, Fernández enumeró los distintos enfoques cambiarios anunciados por el Ejecutivo en los últimos años, desde 2023, cuando se habló de dolarizar bajo el pretexto de "recibir dólares en lugar de pesos por tu trabajo o tu salario”, mientras que “en el 2024, otra vez fue la dolarización, pero esa vez, los dólares iban a salir de los colchones desplazando a los pesos”.
Sobre el año que está por terminar, analizó que "fue el dólar entre bandas y con crawling-peg, devaluación mensual del 1% primero y del 1,5% después”, y agregó que ahora “el Banco Central anunció un nuevo estreno para el 2026, el dólar indexado”, una medida que atribuyó al presidente del organismo, Santiago Bausili.
Sobre ese punto, apuntó que se trata de un dólar ajustado “por el índice de precios al consumidor que dice el INDEC de Milei y Lavagna”, y cuestionó el respaldo discursivo del oficialismo al recordar frases como “la economía va a subir como 'pedo de buzo'”, “agarrá los pesos y comprá, no te la pierdas, campeón”, “los dólares nos van a salir por las orejas” y el festejo público de “¡Flota! ¡Flota!”.
En contraste con esos anuncios, Cristina enfatizó en que “la economía está en caída libre porque el consumo no repunta” y alertó que “los dólares no salen por las orejas sino para afuera del país”, por factores como el aumento de las importaciones, el turismo emisivo, las compras en plataformas digitales, el pago de intereses de la deuda y una Inversión Extranjera Directa (IED) negativa que, según detalló, acumula un saldo negativo de USD 1.327 millones desde diciembre de 2023, mientras que durante su gestión mantuvo cifras positivas.
Por último, Fernández de Kirchner señaló que “empresas extranjeras se van, como por ejemplo Petronas” y sostuvo que, pese al discurso oficial de que “la inflación es solo y siempre un fenómeno monetario”, el Gobierno terminó reconociendo en los hechos el peso del dólar: "Está más que claro que no le encuentra el agujero al mate”, ironizó. Para cerrar, advirtió que “una cosa es hablar en la tele y otra cosa sentarse en el sillón de Rivadavia y gobernar el país con la gente adentro”.