El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta semana un encuentro junto a otros mandatarios provinciales con el objetivo de plantear una agenda federal ante la "deserción del Gobierno nacional”, al cual le reclaman el hecho de llevar adelante “una de las experiencias más centralistas y unitarias que le tocó vivir al país”.
Su plan de agenda quedó plasmado en un documento firmado por el mandatario, Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Elías Suárez (Santiago del Estero), durante una reunión realizada en la Ciudad de Buenos Aires, donde estos acordaron impulsar una estrategia política común para “recuperar la Argentina federal e inclusiva” frente al ajuste y el retiro de recursos nacionales.
Posteriormente, Kicillof difundió en redes sociales el documento en cuestión, donde se sostiene que “el federalismo es uno de los pilares del sistema de gobierno, pero es, sobre todo, la herramienta fundamental para lograr un desarrollo armónico desde lo geográfico y justo desde lo social”. En él, también se denuncia que las provincias debieron “asumir casi en soledad la prestación de los servicios públicos indelegables” tras el retiro del Estado nacional.
El texto advierte además que “desde la puesta en vigencia de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, en 1988, la parte que corresponde a las provincias cayó del 58% al 42%” y sostiene que “cada decisión del actual gobierno nacional agrava la situación”, al enumerar incumplimientos, deudas, el freno de la obra pública y el recorte de partidas que afectan la capacidad de gestión en los territorios. "Estamos sufriendo el abandono, la ausencia y la deserción del gobierno nacional”, afirmó.
FORMOSA
Tras el primer encuentro en la Ciudad de Buenos Aires, el gobernador bonaerense se trasladó a Formosa, donde encabezó una actividad junto a su par Gildo Insfrán en el Instituto Politécnico local, en el marco de la firma de convenios de cooperación entre ambas provincias.
Allí, Kicillof destacó el carácter político del acuerdo y aseguró que en conjunto buscarán "devolverle a la Nación una mirada federal, al tiempo que sostuvo que los convenios firmados constituyen “una verdadera declaración política frente a la situación económica y social grave que atraviesa el país”.
En ese contexto, Insfran reforzó: "Somos alumnos de Juan Domingo Perón y creemos que el capital debe estar al servicios de la economía y ésta al servicio del bien común para lograr la felicidad y grandeza del pueblo argentino”.
“La felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación no se consiguen sin federalismo. Si el Gobierno nacional se borra, acá estamos los gobernadores para trabajar juntos, con una perspectiva de futuro”, cerró el Gobernador bonaerense.