25.08.2015 / Elecciones en Tucumán

¿Qué dijeron los políticos sobre la situación en Tucumán?

Los principales candidatos presidenciales, y otros actores de la política nacional, se refirieron a los comicios en Tucumán y a los hechos posteriores ocurridos en la provincia. Mirá que dijo cada uno.




Las elecciones en la Provincia de Tucumán han dejado un sin fín de hechos en la escena política actual. Luego de los comicios del domingo 23 de agosto, donde la oposición comandada por el radical José Cano denunció irregularidades en el proceso electoral. Luego, en la noche del lunes se produjeron incidentes entre la policíay ciudadanos que se acercaron a manifestarse en Plaza Independencia. ¿Qué dijeron los políticos?

Daniel Scioli

Horas después del cierre del escrutinio, y cuando la tendencia comenzaba a posicionar una victoria por parte de Juan Manzur, el gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la quema de urnas y la denuncias de fraude:  "Cuando la alianza Cambiemos comenzó a darse cuenta del resultado que se venía quisieron suspender los comicios y no dejaron votar a los jóvenes y como si fuera poco instalan esto", disparó. Luego, agregó: "Todo hecho de violencia, yo lo rechazo". 

"En democracia se gana o se pierde y cuando se pierde no se puede llevar adelante este tipo de acciones que han, evidentemente, incentivado y desatado estos niveles de agresión y de violencia de un lado y del otro, y yo repudio todo hecho de represión", manifestó Scioli por los hechos ocurridos el lunes a la noche.

Mauricio Macri

El líder del PRO y candidato presidencial, se refirió a los hechos en la provincia de Tucumán mediante un comunicado en la red social Facebook. Macri  tituló su texto "Que se hagan cargo de garantizar la paz" y argumentó que "el pueblo tucumano tiene que poder reclamar sin miedo a ser reprimido con violencia, como sucedió lamentablemente en el día de ayer". Luego, sentenció que "el gobernador José Alperovich, Cristina Kirchner y Daniel Scioli, deben hacerse cargo de garantizar la paz en la provincia". 

"A todos los tucumanos quiero decirles que los comprendo y los acompaño. Pero quiero decirles que es importante mantenerse unidos y no caer en provocaciones. Sepan que no están solos en esto, el país está junto a ustedes", afirmó el jefe comunal de la Ciudad de Buenos Aires.

Sergio Massa

El líder del Frente Renovador coincidió con el líder del PRO, Mauricio Macri, y llamó a que "se abran las urnas", además no reconoció a Manzur como ganador. "En una provincia donde hasta la una de la mañana no se había cargado un solo telegrama, me parece que algo tapaba. Hay que ser responsables e ir a la apertura de urnas", afirmó el candidato presidencial de Unidos por una Nueva Argentina.

"A mí me preocupó mucho que anoche, cuando todavía no había ni carga ni tendencia, el gobernador Scioli, en vez de, si tiene la voluntad de ser Presidente, mostrar prudencia y como un hombre de equilibrio, se mostrara como el líder de una facción, cuando en realidad los que tenemos la responsabilidad de gobernar, tenemos la obligación de mostrar equilibrio", advirtió.

Juan Manzur

El candidato del oficialismo tucumano, se proclamó ganador luego de la elección y afirmó que “estamos hablando de 14 puntos, son más de 100 mil votos. Es un triunfo realmente enorme, más que contundente”. Luego apuntó contra Macri: “El domingo hizo un vuelo rasante. Ellos sabían que estaban perdiendo y comenzaron a salir en todos los medios para detener el escrutinio. Cuando la oposición gana tira globos, festeja y hace bailes. Cuando pierden, denuncian que hay fraude. Hay que saber ganar y saber perder”. 

"Nosotros repudiamos todos estos hechos de violencia. Hacemos nuestra mea culpa, acá hubo gente de la oposición que repudiamos y gente de nuestro espacio que repudiamos el doble. Vamos a ser inflexibles. Nosotros estamos dispuestos a todo con tal de asegurar la transparencia absoluta del comicio. Eso es lo que yo quiero transmitir como gobernador electo", concluyó.

José Cano

El radical que se presentó como candidato a gobernador por el espacio Acuerdo para el Bicentenario, admitió en el comienzo de la jornada de martes que "es probable” que Manzur haya ganado las elecciones". 

Cano insistió en que hubieron irregularidades en el proceso electoral y que "hay un sistema donde el fraude esta institucionalizado, hay cómplices en la Junta Electoral y en el Correo". Por último y en cuanto al clima social Cano hizo hincapié en que "son muchas las irregularidades de un gobierno que dijo que lo iban a sacar muerto".

José Alperovich

El gobernador de Tucumán sostuvo que está de acuerdo con el accionar que tuvieron las fuerzas de seguridad mientras miles de personas se manifestaron en reclamo por las irregularidades de las elecciones pasadas.
Así mismo dijo tener la “tranquilidad de que se ha votado con total transparencia en Tucumán. Lo que ellos han decidido, quién gobierna Tucumán, los municipios, será aceptado. Yo, como gobernador, tengo la obligación de defender la democracia”.

Ramón Ortega

El ex gobernador tucumano destacó la necesidad de "apelar al diálogo y a la mesura" para que los incidentes no se repitan. También, criticó duramente el accionar de ciertos sectores. 

Palito, quien gobernó la provincia entre 1991 y 1995, opinó sobre los hechos ocurridos en Plaza Independencia: "Vi con mucha preocupación lo que pasó en la marcha, con tantos años de democracia pensé que imágenes como las que vimos, con la policía reprimiendo a la gente, no se iban a repetir en Tucumán".

Aníbal Fernández

El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, rechazó la represión desatada en Tucumán y se refirió al fogoneo realizado por la oposición y otros grupo de poder: "Este es el modus operandi que van a querer instalar en la Argentina. Lo van a querer hacer con el Chaco. Tratan de deslegitimar las elecciones", sentenció.

"No estoy de acuerdo con la represión, condeno la represión, acciones de este tipo no son saludables" subrayó con énfasis pero también insistió en "que esto tiene que ver con una profecía autocumplida donde dirigentes de la oposición toda la semana pasada estuvieron denunciando posibilidades de fraude".

Carlos Zannini

El candidato a vicepresidente del Frente Para la Victoria fue contundente sobre las irregularidades denunciadas durante los comicos en Tucumán: "Ellos mandaron a quemar urnas, hay un detenido que es del frente Acuerdo para el Bicentenario". El secretario de Legal y Técnica de la Nación sostuvo que "toda la oposición unida no pudo ganar (al FpV) en las PASO y ahora pretenden ensuciar el proceso electoral".

Florencio Randazzo

El funcionario dijo que los hechos ocurridos "averguenzan a todos los argentinos” y destacó que el Gobierno nacional nunca repudió la protesta social. Asimismo, destacó que “este gobierno nunca castigó la protesta social, aún en la disidencia” y pidió “un llamado a la dirigencia política, a que respetemos los resultados electorales, que es la base de legitimidad de cualquier político”. 

El funcionario rechazó el accionar de las fuerzas de seguridad en esa provincia y sostuvo: “Los hechos que hemos visto anoche por televisión nos avergüenzan a todos los argentinos; la verdad es que repudiamos cualquier hecho de violencia”.