22.08.2016 / Según un informe de CEPA

Por la inflación la AUH pierde poder adquisitivo

Durante el 2016 la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo tendrá una mejora que apenas alcanzará el 32 por ciento mientras que todas las mediciones sobre la inflación giran alrededor del 40 por ciento. La devolución del IVA tampoco compensa la pérdida.


 


A través de un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) se conoció que los sectores beneficiarios de la AUH tendrán una pérdida del poder adquisitivo de sus ingresos debido a que tendrá una mejora que llegará al 32 por ciento mientras que la inflación de CABA acumulada a julio de 2016 es de 32 por ciento y alcanzará 39 por ciento.

En la Argentina se otorgan alrededor de 3,8 millones de Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y por Embarazo, en este sentido las familias beneficiarias llegan a 2 millones. Actualmente la protección social tiene un monto de $966 por beneficiario y el aumento desde septiembre llevará el monto pleno a $1.103.

En este marco según analizan desde CEPA tomando noviembre de 2009, se observa que el poder adquisitivo de la AUH alcanza un pico máximo con el aumento de junio de 2015 (134,92). Sin embargo eso no se constata para 2016 en tanto los aumentos de marzo y septiembre de 2016 no logran continuar esta línea ascendente y, en efecto, se reduce en ambas instancias el poder adquisitivo respecto de los períodos.

“Desde el presente año se encuentra en vigencia la movilidad aplicable a las AUH que, del mismo modo que para las jubilaciones, continua aumentando los valores en términos nominales pero en este periodo en particular no logra superar la inflación minorista registrada”, destaca el informe.



Por su parte la AUH creció un 40 por ciento en 2014, y un 30 por ciento en 2015, mientras que la medición inflacionaria de Bein para dichos años es de 31,61 por ciento y 26,67 por ciento respectivamente.

Además “la devolución del IVA para los titulares de AUH tampoco logra compensar esta pérdida”.“Por un lado, porque los precios de la canasta básica han aumentado muy por encima de los valores de la inflación general, sobre todo entre noviembre y marzo, y porque tal como pudo certificarse con los datos del primer mes de devoluciones, sólo el 7 por ciento de los potenciales beneficiados con la medida realizaron compras con tarjeta, siendo además mayoritariamente jubilados. Es decir, tal como se preveía, esta medida no significa un beneficio concreto para los titulares de AUH”, explica el informe.