16.11.2016 / Insólito

¿Córdoba "Capital Federal Alterna" de la Argentina?

Dos diputados nacionales macristas y un schiarettista enviaron un proyecto al Congreso que tiene como objetivo declarar a la ciudad de Córdoba como "capital alternativa de la Nación". Las razones y los antecedentes.



Los diputados nacionales macristas Javier Pretto (PRO) y Diego Mestre (UCR), y el schiarettista Juan Fernando Brügge (Unión por Córdoba) enviaron un proyecto al Congreso Nacional para que se declare a la ciudad de Córdoba como "Ciudad Capital Federal Alterna de la República Argentina".

La iniciativa establece en su artículo primero que se declara "como Ciudad Capital Federal Alterna de la República Argentina a la ciudad de Córdoba" y en el artículo segundo señala que "tanto la autonomía como la jurisdicción municipal de la ciudad de Córdoba no se verán afectadas en la función nacional como Capital Federal Alterna, la cual regirá en ocasión en el el Poder Ejecutivo Nacional y sus ministros se constituyan" allí.

En los fundamentos los legisladores precisan que el objetivo es "mejorar la inmediatez y el fotalecimiento de la relación del gobierno federal con los gobiernos locales del interior de la Nación" y argumentan como puntos a favor de implementar esta iniciativa que la ciudad de Córdoba "su ubicación geográfica en el centro de la República Argentina" y su "infraestructura desarrollada".

Por otra parte, el proyecto estipula que la autoridad de aplicación "queda facultada a realizar las acciones necesarias para establecer la Sede Administrativa Federal en inmuebles de propiedad del Estado Nacional" en la ciudad de Córdoba.

Asimismo establece que dicha autoridad deberá "respetar los principios de austeridad, racionalización de los recursos públicos, la federalización de los servicios, desconcentrando y/o descentralizando las funciones estaduales, facilitación del acceso a la administración, mejora en la gestión y celeridad en la atención al ciudadano".

En ese sentido precisan que el proyecto constituye una "nueva herramienta orientada a perseguir y hacer efectiva la desconcentración del poder administrador central y la vida del federalismo con mayor dinamismo".

En los fundamentos los legisladores macristas y del schiarettismo recordaron la experiencia en la provincia de Córdoba, que declaró a través de la ley provincial 10.169 como capitales alternas a las ciudades de Rio Cuarto, primero, y San Francisco después.