18.12.2016 / Impuesto a las Ganancias

El paro por Ganancias afectará todos los modos de transportes operativos del país

Los sindicatos de transporte llevarán a cabo asambleas informativas en todos los puestos de trabajo. Piden que viáticos, horas extra y adicionales por feriado no cuenten en ganancias.





La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció que las asambleas que se llevarán a cabo durante la jornada de mañana en reclamo por la modificación del impuesto a las ganancias afectarán “todos los modos de transportes operativos del país”. En tanto, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtieron que podrían intensificar las medidas de fuerza. Los gremios del transporte piden que horas extras, feriados y viáticos no cuenten en el impuesto.

La CATT informó el cronograma de asambleas que realizarán desde las 4 de la mañana en adelante, lo que afectará todos los servicios de usuarios de subterráneos, trenes, colectivos y aviones, como también la recolección de basura, suministro de combustible, entre otros rubros. No habrá tampoco transporte de carga, como movimiento de contenedores portuarios, ni flota marítima y fluvial, operativa.

A partir de las 8 habrá una asamblea central en el Puerto de Buenos Aires en la entrada de Terminal Río de la Plata (TRP), ubicada en Edison y Castillo en Retiro, donde confluirán portuarios, marítimos y camioneros con la presencia de uno de los secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid, y su secretario gremial, Pablo Moyano, que hará declaraciones a la prensa en el lugar.

A partir de las 10, en Aeroparque, secretario de prensa de CATT, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) hará la evaluación de las asambleas en el sector aeroportuario para los medios de comunicación.

En tanto, desde el sindicato de choferes de colectivos UTA advirtieron que si el Gobierno no acepta que las horas extra y pagos dobles por feriados queden exentos del impuesto a las Ganancias, las medidas de fuerza en el transporte podrían intensificarse en las próximas semanas.

El transporte público de pasajeros paralizará el lunes sus actividades entre las 5 y las 7 por la realización de "asambleas" sobre la disputa política que hay en torno a los cambios al impuesto a las Ganancias, que afecta a más de 1.500.000 trabajadores.

Mario Calegari, vocero de la UTA, dijo este domingo en declaraciones al canal de Crónica TV que el sindicalismo "no tiene claro" cuáles son los pasos a seguir porque desconoce cómo terminará la discusión.

"No quiero hacer conjeturas, entiendo que el sentido común dice que hay que llegar a un entendimiento. Vamos a seguir haciendo las asambleas e intensificando las medidas hasta que se cambie", dijo el sindicalista.

Y señaló que los choferes de colectivos de corta, media y larga distancia "no quieren trabajar en los feriados nacionales" porque el pago doble que reciben por ello se lo queda el Estado en concepto de impuesto a las Ganancias.

Afirmó el vocero de la UTA que esa misma situación se repite en sectores de la aviación comercial, los barcos y trenes, pero aclaró que siempre se impone el compromiso de los trabajadores de atender lo que se consideran servicios públicos.

"Vamos a hacer las asambleas este lunes, para explicarle a los trabajadores cuál es la discusión que hay con el Gobierno y cuál es el debate que hay en el Congreso, porque a veces pareciera que esto es un River vs. Boca, y no es así. Hay gente en el medio", dijo.