30.03.2017 / Crisis económica

No hay repunte en febrero: se desplomó un 6% la industria y un 3,4% la construcción

A contramano de la salida de la crisis promocionada por el Gobierno, el propio INDEC confirmó que la producción industrial y la construcción volvieron a mostrar números rojos en último mes en comparación interanual, con lo que ya acumulan más de 12 meses de bajas consecutivas.



A pesar de que desde el propio presidente Mauricio Macri, pasando por sus funcionarios e incluso economistas cercanos al PRO auguran que Argentina salió de la crisis y que observan "brotes verdes", es el INDEC oficialista el que desmiente esta hipótesis. Es que el organismo estadístico informó que se desplomó un 6% la industria y un 3,4% la construcción, por lo que se acumulan más de 12 meses de bajas consecutivas.

Con este resultado de la producción industrial, en el primer bimestre de 2017 la actividad manufacturera acumuló una caída de 3,5% comparada con el mismo período de 2016, de acuerdo a la información oficial.

En el caso de la construcción, en el primer bimestre de 2017 acumuló un retroceso de 2,9% frente al mismo período del año pasado

Otros datos que surgen del informe del INDEC y que encienden aún más las alarmas tienen que ver con la utilización de la capacidad instalada del sector industrial y con las previsiones de crecimiento de las fábricas. Es que el "47,1% (de las firmas) anticipa que utilizará entre un 60% y 80%, en tanto 25,7% de las empresas opinan que el nivel de utilización se ubicará por debajo de 60%", con lo cual casi un 75% de las fábricas usan menos del 80% de su capacidad instalada

Además, "el 59,6% de las empresas no anticipa cambios en la utilización de la capacidad instalada durante el período marzo-mayo de 2017", mientras que el "16,1% prevé una baja" y sólo el " 24,3% vislumbra una suba".

También es grave la situación que informó el organismo que conduce Jorge Todesca respecto del personal de las empresas: el 89% de las empresas echará trabajadores o sólo mantendrá sus planteles, mientras que sólo el "13,0% anticipa una suba".

En cuanto a los rubros más perjudicados, la industria textil fue las más perjudicada, con una caìda del 22,5% respecto a ferebro de 2016, mientras que el sector alimenticio se cayó un 4,2% -con un desplome del área lácteo de 16,4%-, el petrolero un 9,2% y la fabricación de autos un 18,6%.

MIRÁ EL INFORME INDUSTRIAL COMPLETO: