27.04.2017 / Crisis económica

La industria se desplomó un 2,4% en el primer trimestre y ya acumula 14 meses consecutivos de caída

Según informó el INDEC, la producción industrial no frenó su hundimiento en marzo al retroceder un 0,4%, con lo que cerró los primeros tres meses del año con una contracción que llega al 2,4% y todos los sectores en caída libre menos el sector automotriz. En cuanto a la construcción, logró crecer por primera vez en 15 meses.



Mientras el presidente Mauricio Macri le lleva millones de dólares de inversiones para fábricas y puestos de trabajo a los EEUU de Donald Trump, en la Argentina el propio INDEC informó que la actividad industrial se desplomó un 2,4% en el primer trimestre de 2017 en comparación con el mismo período del año pasado, con lo cual de los 16 meses de gestión PRO ya se acumulan 14 meses consecutivos de caída.

El dato de marzo es que el retroceso fue de un 0,4% en relación al mismo mes de 2016, por lo que representa una desaceleración con respecto a un mes antes, ya que en febrero el indicador había retrocedido un 6%. Sin embargo, continúa siendo insuficiente para detener el desplome industrial en la totalidad de los rubros fabriles. 

En cuanto al desglose de los números, todos los sectores se desplomaron durante el primer trimestre de este año, a excepción del automotriz. El rubro textil fue el que sufrió el descenso más profundo, con una caída de 17,2% en el primer trimestre

Tampoco son buenas las perspectivas acerca de la utilización de la capacidad fábril instalada y la generación de empleo: el 76,7% de las empresas prevé una baja o no anticipa cambios en la utilización de sus instalaciones durante el segundo trimestre de 2017. En cuanto a la dotación de personal, sólo un 11,6% de las compañías anticipa la posibilidad de contratar trabajadores, mientras que el 88,4% prevé despidos o no modificar sus plantas

FInalmente, el organismo estadístico informó que la actividad de la construcción frenó los 14 meses seguidos de descenso que acumulaba y aumentó 10,8% durante marzo en comparación con igual mes del año pasado. Con esta suba, el primer trimestre del año cerró con una mejora en el nivel de actividad del 1,8 %.

MIRÁ EL DOCUMENTO: