26.03.2018 / Presión PRO sobre la justicia

Para Majul, una importante figura judicial "todavía no está" en la "nave espacial" de Macri pero dos jueces ya se subieron

El periodista cercano al PRO publicó un artículo en el que intentó justificar que las presiones y el ataque presidencial contra la justicia, pero terminó revelando que en el oficialismo hay temor por "futuros procesamientos de altos funcionarios del Gobierno" y que por eso el mandatario emprendió una "guerra de largo aliento".



La fuerte persecución del Gobierno de Cambiemos contra la justicia ya tiene nombre: "guerra del largo aliento". Al menos así la bautizó el periodista oficialista Luis Majul a través de un artículo en que ensayó una justificación para las presiones y ataques presidenciales hacia el Poder Judicial pero terminó exponiendo que existe temor por "futuros procesamientos de altos funcionarios del Gobierno".

"¿El Presidente, (Germán) Garavano y su mesa chica de la justicia -integrada, entre otros, por Fabián ´Pepin´ Rodríguez Simón, y José Torello- persiguen, acaso, debilitar a los jueces federales para no quedar a tiro de expediente, en el caso de que el poder político del oficialismo se diluya?", se preguntó Majul en su columna de hoy en Infobae.

Allí, Majul sostuvo que Macri pasó "del modo monje budista al de ´tano calabrés´ en el que se le ´despierta el indio´ por las liberaciones del empresario Cristóbal López, el exfuncionario Carlos Zannini y el dirigente Luis D´Elía. De eso se desprende la embestida de hoy del Gobierno para intentar apartar de la causa Río Turbio al juez Luis Rodríguez por temor a que determine la excarcelación de Julio De Vido, tras correr de la investigación al fiscal Carlos Stornelli, hombre cercano al PRO.

En ese marco, siempre según el periodista señalado por llevarse multimillonaria pauta oficial desde los tiempos del líder PRO como jefe de gobierno porteño, el mandatario y su ministro de Justicia "desconfían" de las buenas intenciones de la Corte Suprema y piensan que los jueces buscan "evitar una reforma que diluya el alto poder de decisión y de fuego que ostentan".

Por eso, agregó: "Los jueces más influyentes de Comodoro Py, mientras tanto, se atrincheran junto a (Ricardo) Lorenzetti y preparan estrategias defensivas, y ofensivas también".

Sin embargo, Majul retomó la idea de "la nave espacial" de Macri para sacarse de encima opositores y reveló que el titular de la Corte Suprema no está tan lejos de subirse, mientras que otros dos magistrados ya están en la lista presidencial: "En la nave espacial de los 582 argentinos que, según Macri, deberían partir desde la Argentina hacia otro planeta para hacer el país un poco mejor, todavía no está Lorenzetti, pero sí otros jueces federales como Rodolfo Canicoba Corral y Daniel Rafecas".



"Los hombres del Presidente tienen acumulada artillería de fondo para una posible guerra de largo aliento", afirmó el periodista, para destacar auditorías sobre la justicia que están haciendo el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y la Oficina Anticorrupción de Laura Alonso.