18.04.2018 / ¿Macrismo desorientado?

Tras el escándalo en el Congreso, el Gobierno convocó a sus socios de Cambiemos para ver qué hacen con las tarifas

Tras la ajustada caída de la sesión de hoy para frenar los tarifazos en Diputados pero a sabiendas de que la oposición insistirá la semana próxima, Marcos Peña reculó en su descarte a tocar la política tarifaria y citó a Carrió y a la UCR a Casa Rosada mañana para discutir alternativas. Horas antes, Macri se había excusado diciendo que no es "mago" ni "estafador".

por Marcelo Rielo



No paran las idas y vueltas, tensiones y presiones internas que se viven en estos días al interior de Cambiemos en torno a la falta de rumbo sobre qué hacer con los tarifazos que impulsa el propio Gobierno. Es que tras el escándalo por la ajustada caída de la sesión de hoy para frenar esos aumentos de servicios en Diputados pero a sabiendas de que la oposición insistirá la próxima semana, Mauricio Macri y su lugarteniente Marcos Peña tuvieron que recular en su férrea negativa a revisar el esquema tarifario y convocaron a sus socios del espacio de Elisa Carrió y la UCR a una reunión en Casa Rosada mañana para discutir alternativas

Según publicaron diversos medios, el jefe de Gabinete citó para este jueves a los referentes parlamentarios de sus socios, el radicalismo y la Coalición Cívica, para intentar acordar una posición común ante las tibias críticas que ambos espacios deslizaron sobre el tema tarifas. Con la propuesta que surja del encuentro, buscarían encontrar consenso en el resto de los espacios políticos que habitualmente les votan leyes en el Congreso.

La decisión sorprende, ya que Peña hoy volvió a cruzar a los opositores que buscan frenar los tarifazos e incluso el propio Presidente tuvo que salir a opinar del tema con una frase poco feliz que pareció elegir para desestimar una hipotética revisión: "No soy mago. Me encantaría, pero no me sale eso. Pero tampoco soy estafador".

Carrió no acudiría a la reunión, pero enviaría al "lilito" Juan Manuel López. Se espera que la UCR, por su parte, haga un pronunciamiento formal sobre los aumentos al gas, a pesar de que algunos legisladores ya se refirieron al tema

El presidente del interbloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri, por ejemplo, sostuvo que con la sesión extraordinaria que pidió la oposición para tratar el “tarifazo” se quiere llevar a la Argentina a “un infierno de subsisdios”.

“El FpV y sus aliados intentaron en la sesión que fracasó recién llevar al país a un infierno de subsidios imposible de pagar”, afirmó a través de Twitter el diputado nacional, luego del intento fracasado de la oposición.

En una versión más mediadora, el diputado bonaerense radical Alejandro Echegaray sostuvo que "las nuevas tarifas deben estar acordes a nuevos salarios".

Según el portal La Política Online, desde el entorno de Carrió aseguran que va a haber una salida intermedia a los tarifazos, entre la postura del Gobierno y la de la oposición, como deslizó "Lilita" con su catarata de tuits del mediodía.

Por otro lado, Clarín publicó que Macri habría dado "vía libre a la discusión", al estilo despenalización del aborto, con la condición de que "sean medidas con impacto fiscal neutro, para no profundizar el déficit".



Las "propuestas" no parecen novedosas ni profundas: el radicalismo propondría a los funcionarios PRO atemperar los picos de aumento -como el del gas en invierno- e ir hacia una tarifa más plana, lo que, según ellos, no generaría un desfinanciamiento. Carrió, por otro lado, propuso que se puedan pagar en cuotas -cosa que ya ocurrió- y un mayor control a las empresas prestadoras del servicio

Antes de ir a Tucumán, donde dijo que no es "mago" ni "estafador", Macri ordenó a su tropa la férrea defensa de los argumentos oficiales Juan José Aranguren "style" ante la coincidencia opositora en el Congreso. Pero también contener hacia adentro, recomponer la relación con los gobernadores peronistas -enojados tras la intervención del PJ y los días de cárcel que pasó Edaurdo Fellner- y “bancar” hacia afuera. 

De esta manera, más allá de hipotetizar con que la presión contra los tarifazos cederá en mayo, cuando los incrementos se alivien, el macrismo evaluará una "propuesta intermedia" con la confianza, al mismo tiempo, en la posibilidad de que desde el Bloque Justicialista vuelvan a la conocida postura dialoguista y apoyen este "gesto" del Gobierno.