09.06.2018 / AJUSTE PARA UNOS

Etchevehere pidió "austeridad" pero celebró la quita de retenciones a las exportaciones agropecuarias

El Ministro pidió ahorrar pero defendió que las retenciones continúen a la baja, un ingreso que pierden las arcas nacionales.




El ministro de Agroindustria y hombre de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, negó que el Gobierno haya analizado frenar la baja de retenciones a la exportación o que piense hacerlo en un futuro. Pese a pedir "austeridad" para cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional, el funcionario celebró la rebaja del 0,5% mensual al arancel a la exportación de soja, un ingreso menos para las arcas nacionales.

Hace pocas semanas, se había rumoreado la posibilidad de frenar la baja a las retenciones para asegurar el ingreso de más dólares a las arcas Nacionales. La sola posibilidad de que esto ocurra implicó la vuelta de la Mesa de Enlace que paró en 2008, cuando se impuso el tributo, con una carta a las autoridades nacionales. Poco tiempo después, los trascendidos fueron desmentidos.

"No está en agenda tratar ese tema, no estuvo en tratativas, ni en evaluación", dijo Etchevehere para terminar de desterrar el tema. "Se manifestaron las más altas autoridades del país en este aspecto. Es una realidad, se continúan con la baja mensual y no hay nada que esté impulsando que pongan retenciones a otro cultivo".

Además, Etchevehere defendió el acuerdo con el FMI porque va a permitir "continuar con la política gradualista del Gobierno, sobre todo poniendo énfasis en que no sufran los más desprotegidos y que el país siga creciendo como lo vienen haciendo en los últimos siete trimestres y se pueda desarrollar". Finalmente, pidió "trabajar y dar muestras de austeridad. Hay que bajar el déficit, que va a ser lo que baje la inflación. Estamos poniendo todo el énfasis para poder disminuirlo e ir a una situación de normalidad".

El ministerio de Agroindustria que conduce el hombre de la Sociedad Rural ya despidió a más de 500 trabajadores en los últimos meses, perjudicando fuertemente las agriculturas familiares y los controles sobre los productos que salen e ingresan al país.