05.01.2019 / ECONOMÍA

El salario del sector público está en caída constante desde al menos una década

Lo informó el Observatorio de Derecho Social a través de un estudio donde analizó la evolución de los salarios privados y estatales. Éste último perdió un tercio de su valor desde 2009.




El Observatorio de Derecho Social (ODS), que funciona en el ámbito de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, presentó este jueves un informe donde analizó la evolución del salario del sector público y privado.

Según el estudio, el salario de los empleados estatales acumula una caída ininterrumpida desde al menos el año 2009. Es otra palabras, perdió un tercio de su valor en una década.

Además, el Observatorio aseguró que a fines del primer trimestre de 2019, cuando se haya efectivizado el aumento salarial previsto en la última revisión, “el salario de convenio del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) será un 18,2 por ciento inferior al vigente en el primer trimestre de 2016 y un 33,9 por ciento menor al existente en el mismo período de 2009”.

“El deterioro salarial en el sector público nacional ha llegado a tal punto que las categorías más bajas perciben los ingresos más bajos del conjunto de los trabajadores y trabajadoras que cuentan con la cobertura de un convenio colectivo de trabajo”, señalaron desde el ODS.

El mes que viene, según indicó el centro de estudios, un trabajador encuadrado en la categoría inicial “F” tendrá un ingreso inicial de bolsillo mensual de 12.792 pesos, mientras que la categoría “D”, una de las más representativas en cuanto a cantidad de trabajadores, llegará a 16.452 pesos de bolsillo. Esta suma se encuentra dentro de los haberes iniciales más bajos de todas las escalas salariales vigentes en la actualidad.

Por último, desde el ODS explicaron que si bien en los últimos tres años la caída ha sido generalizada, afectó con mucha mayor intensidad a los trabajadores y trabajadoras del sector público, “cuyos ingresos se han desnaturalizado por completo en el transcurso de una década, perdiendo un tercio de su valor”.

Informe completo