13.02.2019 / Tras el papelón de Lanata y su "Codicia"

Por qué Netflix tiene inhabilitado en Argentina el documental de los Panamá Papers que destroza a Macri

Tras la fallida operación que intentó montar el periodista de Clarín para colocar su serie contra Cristina en la plataforma, los usuarios comenzaron a interpelar a Netflix Latinoamérica por la aparición en el país del documental sobre el escándalo de las off shore que involucra al líder PRO, pero que al clickear reza “no disponible”. Qué argumentó la empresa.


Foto:Cedoc
Foto:Cedoc

Después del intento de Jorge Lanata de colocar su "Codicia", la serie que copió de Brasil para atacar a Cristina Kirchner, en la plataforma audiovisual más popular pero encontrarse en el medio con el rechazo de usuarios y el freno oficial de la firma, nuevamente se desató en las redes sociales una ola de reclamos hacia Netflix por la aparición en Argentina del documental sobre el escándalo de los Panamá Papers que involucra a Mauricio Macri, pero con la sorpresa de que al clickear salta un “no disponible”.

“La historia real de dos periodistas que desataron una tormenta internacional al revelar con cuánta facilidad los millonarios ocultaron fortunas en paraísos fiscales”, describe Netflix sobre el documental que incluye a Macri. Sin embargo, el usuario no lo puede ver y solo se le ofrece la posibilidad de que le aparezca en su lista una vez que el contenido esté disponible.



Desde Perfil se comunicaron con la empresa, que recibió numerosas críticas y llamados para que les brindaran información sobre el documental, y aseguraron que por ahora sólo se estrenará en Estados Unidos. “Va a estar disponible en todos los países de Latinoamérica en breve, pero está en proceso. Se presenta la carátula para que los clientes se sientan interesados en el contenido y luego de un cierto periodo de tiempo se incorpora a la plataforma”, se excusaron.

Según indicaron a este medio, el contenido estará disponible entre fines de febrero y principios de marzo. “En ningún país por el momento se puede acceder, ni Argentina, ni México ni Colombia ni EE.UU.”, aseguraron desde la plataforma.

Panama Papers fue la filtración de 11,5 millones de documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca. Los registros fueron revisados por un equipo de más de 370 periodistas de casi 80 países, en 25 idiomas diferentes. Los mensajes de correo electrónico, hojas de cálculo financieras, pasaportes y registros corporativos obtenidos revelaron secretos de los propietarios de las cuentas bancarias y empresas en 21 jurisdicciones offshore.

Macri, justamente, fue uno de los mandatarios que aparecía en el listado junto a su padre Franco y su hermano Mariano como directivo de Fleg Trading, una sociedad de las islas Bahamas registrada en 1998 como “una derivación del holding que los Macri habían montado en Argentina y en Brasil”.