14.11.2019 / Crisis económica

Según el INDEC PRO en salida, la inflación de octubre fue de 3,3% y hay dudas por la medición a la baja de alimentos

La medición de precios del antepenúltimo mes de gestión del INDEC de Macri arrojó una cifra muy inferior a los cinco puntos en promedio estimados por consultoras. Acumuló en los últimos 12 meses una suba de 50,5% y en lo que va del año ya superó los 42 puntos. Mirá cuánto subió la comida según el ente público y por qué hay sospechas por cómo los midió.



Después de la fuerte aceleración que tuvieron los precios en septiembre impulsada por la devaluación pos PASO y la mala praxis del Gobierno, la inflación en octubre medida por el INDEC parece haberse atenuado muy por debajo del cálculo de los privados, ya que arrojó un 3,3% con respecto al mes anterior, y, de esta manera, la suba interanual fue del 50,5% y el acumulado en lo que va del año alcanzó un 42,2 por ciento.

El número intermensual que arrojó el organismo que encabeza Jorge Todesca sorprende porque de acuerdo a distintos economistas y consultoras la inflación se iba a ubicar en un abanico que auguraban entre el 3,9% y el 5,9%. Los especialistas cercanos al oficialismo argumentan que lo que ayudó a que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) estuviera por debajo del 4% fue un tipo de cambio más contenido y algunos precios, como los combustibles, congelados, cosa que cambió en noviembre. Sin embargo, todos coinciden en que es un valor alto y que el año cerrará en torno al 55%, casi 10 puntos más que el año pasado, configurando así la más alta desde 1991.



Las categorías que más subieron en octubre fueron, según el INDEC, Bebidas alcohólicas y tabaco, Equipamiento y mantenimiento del hogar, Prendas de vestir y calzado y Salud, entre otras. Curiosamente, los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron muy poco, cosa que observaron muy diferente los privados y economistas.

Justamente, esa disminución de la inflación en octubre se vio impulsada, para el organismo oficial en gran medida, por los menores aumentos en el rubro alimentos: se incrementaron 2,5%, frente al 5,7% de septiembre.

Por su parte, el IPC Núcleo subió 3,8% (2,6 p.p. por debajo del de septiembre); los Precios Regulados aumentaron 2% (1,4 p.p. menos que en septiembre); y los ítems estacionales se incrementaron 2,8%, (5,7 p.p. menos que el mes anterior).

Si bien esta desaceleración de precios de octubre parace coyuntural ya que en noviembre se anticipa una remarcación de precios en los supermercados en torno al 15%, a lo que habría que sumar los aumentos en combustibles -entre otras cosas-, que repercuten sobre todo la cadena de comercialización, hay muchas dudas por los precios de ciertos items alimenticios que aparecen en el informe del INDEC.

Según el organismo -en su antepenúltimo mes bajo gestión macrista-, el pan de mesa costaba $94,12 en septiembre y en octubre bajó a $92,60. Las galletitas dulces, por ejemplo, aumentaron solamente de $42,66 a $45,10.

Otros casos que se alejan de forma evidente de lo que midieron consultoras como el CEPA y de lo que cualquiera ve en las góndolas, aparecen en las carnes: el INDEC dice que el asado pasó de costar $233,98 en septiembre a $237,57 en octubre, que la carne picada común sólo subió un peso, de $156,25 a $157,13.



Según pudo saber Política Argentina de especialistas en el tema, la "manipulación escondida" del INDEC tiene que ver con la modalidad con que se recoge la información. "No se toma el precio de punta a punta y se comparan promedios de las cuatro semanas del mes", argumentan. Esto quiere decir que, por ejemplo, si el pan valía 93 durante la primera semana, pasó a 93,40 en la segunda, bajó a 93,25 en la tercera y subió a 95 en la última, el organismo oficial mide un promedio en lugar de considerar que ese item subió de 93 a 95. 

La perspectiva es otra para noviembre, ya que se notó mayor movimiento en los precios de alimentos y bebidas, de acuerdo con las empresas que realizan monitoreo de precios.

A eso se sumará el incremento previsto desde este jueves en los precios de los combustibles, ya que termina el congelamiento que había dispuesto el Gobierno aunque a principios de septiembre había habilitado un incremento del 5%.