26.08.2020 / Política

Por pedido de Cristina a la Ciudad, sacan el vallado del Congreso de cara a la marcha antigobierno #27A

La Vicepresidenta le solicitó al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, que sea quitado el vallado instalado por la gestión de JxC en el perímetro que rodea al Parlamento Nacional. Entrada la tarde, esas barreras comenzaron a ser removidas. La medida tenía que ver con la vigilia convocada a partir de hoy para mañana en oposición a la reforma judicial, a la cuarentena y al Gobierno en general.




La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le pidió al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que levante el vallado policial que se instaló en el Congreso antes de la vigilia y marcha opositora que está prevista desde esta tarde para mañana, en oposición a la reforma judicial pero también a la cuarentena y al Gobierno Nacional en su totalidad.

Iniciada esta tarde, las barreras comenzaron a ser removidas del lugar, mientras un violento grupo de "autoconvocados" iniciaba una vigilia en los alrededores del Congreso horas antes del que Senado debata el proyecto, que está previsto para mañana en una sesión especial de la Cámara alta convocada para las 14.

"El virus no existe", "es una plandemia", "tenemos que despertar", "vivir de la fe", "la corrupción mata", "es hora de que la Policía despierte y deje de obedecer", "los gobiernos son una secta de satánicos", "la reforma judicial es para la impunidad", entre otras, son algunas de las consignas que se escucharon esta tarde, al iniciarse la vigilia para la protesta que, con más precaución que ante el #17A, se encargaron de difundir algunos sectores de Juntos por el Cambio.



Según fuentes oficiales, Cristina llamó a Diego Santilli para solicitarle que levante el vallado que el gobierno de la Ciudad colocó en el perímetro del Congreso.

Ayer, Cristina afirmó que el país "todavía se debe una verdadera reforma judicial", al advertir que el proyecto oficial que el Senado tratará el jueves no tiene ese fin sino que busca "implementar el mandato de la reforma constitucional de 1994", y le pidió al sistema político "aceptar que cualquier diferencia se discute en el Congreso".

A través de un texto titulado "¿Reforma? Algunas consideraciones sobre las palabras, los acuerdos, el Congreso y la democracia", y publicado en sus redes sociales, la exmandataria planteó que la iniciativa que será tratada el jueves en la Cámara alta "crea nuevos juzgados penales en la Ciudad de Buenos Aires y en el resto del país" y "comienza a implementar el mandato de la reforma constitucional de 1994, que ordenaba la transferencia de la justicia ordinaria a la esfera" porteña.

"A este proyecto que crea juzgados en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país, aborda cuestiones de competencia, que le da una mayor transparencia al ingreso y al sorteo de causas e introduce la perspectiva de género, se lo ha titulado erróneamente 'Reforma Judicial'", expresó Fernández de Kirchner y puntualizó que "haciendo honor a la precisión semántica que deben tener nuestras palabras, en el país en los últimos 20 años solamente ha habido dos reformas judiciales".