31.08.2020 / Exitosa renegociación

Alberto y Guzmán anunciaron que la Argentina logró reestructurar el 99% de la deuda bajo ley extranjera

Con Cristina y todos los gobernadores a su lado, el Presidente y el ministro de Economía destacaron la alta aceptación obtenida entre los acreedores, superior al 93% y que, por la activación de las cláusulas de acción colectiva, el porcentaje se elevó al 99%. El lunes empezarán a cotizar los nuevos bonos y las calificadoras sacarían al país del default en que dejó al país Macri.




Tras meses de negociación y en medios de las piedras en el camino que puso incansablemente una parte de la oposición, el presidente Alberto Fernández anunció los resultados del canje de deuda propuesto por el Gobierno: Argentina consiguió reestructurar casi la totalidad de la deuda extranjera emitida bajo ley de Estados Unidos

"La oferta tuvo una aceptación masiva de parte de nuestros acreedores", anunció al comienzo del acto en el Museo del Bicentenario, en Casa Rosada, el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Según precisó el titular de la cartera económica, "el 99% de la deuda pública en moneda extranjera bajo ley extranjera ya ha quedado reestructurada", ya que, en concreto, se adhirieron el 93,55% de los tenedores de títulos públicos, lo que activó las cláusulas de acción colectiva y así forzó a quienes no entraron a ingresar al canje de todas formas

El Presidente y Guzmán estuvieron acompañados por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y todos los gobernadores, incluido el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. También acompañaron, entre otros, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Máximo Kirchner.

Los niveles de aceptación conseguidos por el Gobierno son inéditos en tanto superan incluso las propias cifras que había conseguido el país en sus últimas reestructuraciones de deuda. En 2005, la gestión de Néstor Kirchner alcanzó el 76% -en un contexto mucho más complejo al interior del país y a nivel de las condiciones financieras de aquel entonces en el mundo- y en 2010 el 92%. No haber conseguido la totalidad de la aceptación por parte de los acreedores había implicado entonces la aparición de fondos buitre que litigaron contra el Estado en los tribunales de Nueva York, con Paul Singer a la cabeza, el mismo al que Mauricio Macri les abonó la totalidad de lo que reclamaban, sin descuentos.

"Salimos de un default virtual", celebró Guzmán, que precisó que el éxito de las negociaciones del Gobierno "implica que Argentina tendrá una alivio en los próximos años de USD 37.700 millones".



De cara a lo que viene, el ministro indicó: "Es muy importante que a partir de ahora las provincias con problemas de deuda en dólares continúen sus negociaciones siguiendo los lineamientos del gobierno nacional, como ya inició la Provincia de Buenos Aires".

Luego, se refirió al envío del proyecto de Presupuesto 2021 y reafirmó el comienzo de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para resolver el otro problema de deuda que dejó Juntos por el Cambio: "Empezamos las negociaciones con el FMI".

"Buscamos un nuevo acuerdo para poder pagar la deuda con el FMI y así ganar más tiempo para recuperar la economía", aseguró el funcionario. 

A su turno, con diversas alusiones de agradecimiento y elogios hacia Cristina, Alberto celebró: "La Argentina estaba en default pero hoy tenemos la tranquilidad de que no hemos traicionado la confianza porque hicimos las cosas tal como prometimos hacerla".

El jefe de Estado agregó que "la deuda no la van a pagar los que peor están, los que más necesitan" y añadió que el país tiene que "asumir la responsabilidad de lo que pasó y que no vuelva a pasar nunca más".

"Tomemos conciencia de lo que significa entrar en el laberinto de la deuda", sostuvo el mandatario y señaló que "cuando hay que pagar tenemos menos dinero para educar a nuestros hijos y para los hospitales" o para los jubilados, que "siempre han sido la variable de ajuste al que nos condenó el endeudamiento".

Luego, Fernández inició un tramo de su discurso en el que contrastó variables económicas en que quedó el país en diciembre de 2019 con distintas políticas que incluso se pudieron producir en contexto de pandemia. 

"Miren qué ironía: estamos en pandemia, saliendo del default y ayer pusimos en órbita el segundo satélite que ayuda a la producción argentina, un proyecto que empezó Cristina en 2010", afirmó el mandatario. 

En la misma línea, el jefe de Estado recordó que "entre mayo 2018 y diciembre 2019" la Argentina tuvo "que soportar tres grandes devaluaciones" y se generó "la inflación más alta en 30 años". Por eso, remató la frase: "La Argentina perdió su rumbo en esos años".

Luego, el Presidente destacó el apoyo de varios líderes del mundo para la renegociación de la deuda: "Quiero darle las gracias al Papa Francisco y a Manuel López Obrador. También a Macron y a Merkel. A todos nuestros gobernadores. Quiero agradecer también al Congreso. Todos ellos nos ayudaron en esto".

Con la disputa con la Ciudad respecto de la injusta distribución de los recursos que hay en la Argentina entre los distintos distritos, Alberto señaló: "Tenemos que pensar la forma en que se ha construido la Argentina en los últimos 100 años, y no es nada contra Horacio (Rodríguez Larreta), y que vio concentrarse la riqueza alrededor del Puerto de Buenos Aires".

"Tenemos que preguntarnos si estamos contentos con los resultados que obtuvimos. Nadie puede estar contento con este país profundamente desigual", agregó el mandatario, que opinó que "tranquilizar la economía es tranquilizar a la Argentina toda" y así "saber hacia dónde queremos ir"

Finalmente, se metió en el próximo capítulo de lo que será solucionar la deuda que dejó Macri: el Fondo Monetario Internacional. "El sábado hablamos con Georgieva y entonces le recordé lo que hicimos con Néstor Kirchner: vamos a cumplir con ustedes pero deje que lo hagamos a nuestro modo".

"Hoy despejamos un obstáculo, en breve esperamos poder despejar el obstáculo de la deuda con el FMI", añadió el Presidente respecto de los diálogos con el Fondo. 

Y concluyó: "Sepan las generaciones futuras que cuando pasen 10 años, en 2030, la Argentina deberá USD 38.000 millones menos que los que debía en diciembre de 2019. Hoy estamos de pie y en marcha. Celebremos".