26.01.2021 / La oposición (en año electoral)

Sigue la guerra por Macri en JXC: Bullrich y los jóvenes PRO atacaron a Lousteau y el nosiglismo salió a bancarlo

En primer turno, la titular del PRO se sumó a las críticas contra el senador radical, que trató de "legado" al ex presidente, y le respondió que "JXC reconoce a Macri como una figura importante". Después la JPRO chicaneó fuerte al ex embajador, que finalmente fue defendido por el diputado Emilliano Yacobitti.




La batalla de ayer a cielo abierto en Juntos por el Cambio desatada por Martín Lousteau al tratar a Mauricio Macri de pasado al señalar que su mayor legado "es haber terminado su mandato" ya más que batalla, es guerra: después del capítulo múltiple de ayer, hoy Patricia Bullrich y la Juventud PRO se sumaron a castigar y chicanear al senador nacional de la UCR que quiere suceder a Horacio Rodríguez Larreta y tiene su apoyo en esta contienda.

La ex ministra de Seguridad y actual presidenta del PRO salió hoy, con un día de delay, a sumarse a la voz de Hernán Lombardi -que encaró la defensa ayer- y responderle a Lousteau, quee prácticamente descartó a Macri como un dirigente con futuro electoral.

"Esta interna permanente va en contra de los intereses de toda la coalición", afirmó "Pato", y le recomendó al ex embajador argentino en EEUU "seguir trabajando como senador y no meterse en las cuestiones que son de carácter personal, porque si no, se confunde a la ciudadanía sobre cuál es el verdadero interés de reconstrucción de una propuesta, una idea, una identidad que tiene Juntos por el Cambio".

En declaraciones a Radio Con Vos, Bullrich continuó la respuesta y aseguró que "el PRO y Juntos por el Cambio reconocen a Mauricio Macri como una figura importante" y que "la figura de un expresidente es importante en la construcción de una coalición, de un partido".

"Creemos en el lugar que tiene Mauricio Macri", insistió, sin dar precisiones sobre qué va a hacer el ex mandatario además de armar "fundaciones" e intentó aclarar: "Es una discusión inútil".

Llamativamente, hasta la Juventud PRO salió a castigar a Lousteau hoy, mientras Macri presentaba su plataforma de iniciativas
educativas vinculadas a su fundación, que lleva su mismo nombre, después de haber perjudicado la educación argentina durante sus cuatro años de gestión.

El sector juvenil de la militancia macrista salió a chicanear al ex ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner. “Veni a retirarlo, @GugaLusto”, aportó la agrupación por Twitter, mientras reproducía el comunicado oficial del ex presidente respecto a la Fundación Mauricio Macri sobre los temas educativos. Después se les borró la publicación, parece.

La JPRO estuvo presidida por la diputada nacional Camila Crescimbeni pero tuvo recambio de autoridades hace un año aproximadamente y asumió el año pasado Martín César. El dato curioso en esta guerra es que César no pertenece al ala dura, que encabeza Bullrich, sino que llegó de la mano del larretismo y responde a Eduardo Macchiavelli, secretario General del PRO.

Es que ayer, en el primer capítulo de esta guerra electoral, Diego Santilli, mano derecha de Horacio Rodríguez Larreta, fue quien apoyó a Lousteau y desató la furia de Lombardi, a quien luego respondieron varios legisladores que responden al senador radical.

Finalmente, hoy el nosiglismo salió a bancar a "Guga": el diputado nacional de la UCR Emiliano Yacobitti salió a respaldar a Lousteau, que prácticamente trató de ignorantes a quienes en el PRO criticaron al senador, como Lombardi y Bullrich. 

"Me parece que algunos salieron a contestarle a Martín Lousteau sin leer la nota. Si alguien se ofende con eso, me parece que bajo ningún punto de vista es una declaración contra Macri. Me sorprendí cuando vi las repercusiones", aseveró el dirigente radical y vicedecano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en una entrevista con FutuRöck.

En ese sentido, el referente radical porteño subrayó que "no" entendió "la postura de Hernán (Lombardi)" y replicó que "la respuesta en todo caso seria que él no está de acuerdo con ampliar el espacio" de Juntos por el Cambio.

"No muchas fuerzas no peronistas terminaron el mandato con un apoyo tan positivo y un 41% de los votos. Uno tiene que aprender de los errores y ser autocrítico. Todos en Juntos por el Cambio tenemos eso", planteó el ladero de Lousteau.