03.05.2021 / Coronavirus

Clases presenciales: la Corte prepara su fallo mientras el Frente de Todos busca fortalecer el DNU en el Congreso

El máximo tribunal daría a conocer este martes la resolución en favor del amparo presentado por la Ciudad, mientras que en la Cámara baja aceleran las pautas para convalidar la normativa y generar así respaldo legislativo.




La Corte Suprema de Justicia ultima los detalles del fallo que daría a conocer este martes sobre el conflicto por la suspensión de las clases presenciales mientras que en el Congreso el Frente de Todos busca blindar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)  287.

La decisión del máximo tribunal ya contaría con una tendencia a favor de la iniciativa que impulsa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: con dos votos a favor de Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, y la abstención de Elena Highton de Nolasco por no convalidar el estatus de la capital como Provincia, el último paso recaería en Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

A Rosenkrantz, actual titular de la Corte, no se le conoce ninguna decisión que haya estado en contra de los intereses expresados públicamente por Juntos por el Cambio, como en este caso ocurre con la presencialidad escolar pese a la delicada situación por la pandemia. Lorenzetti, en cambio, acostumbra a votar con más "olfato político", y en este caso el viento parece soplar hacia la oposición. 

En tanto, en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos (FdT) buscará este miércoles respaldar en la Comisión Bicameral del Congreso nacional el DNU firmado por el presidente Alberto Fernández, que ratificó las restricciones impuestas días atrás para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) frente a la segunda ola de coronavirus.

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que preside el diputado del FdT Marcos Cleri, fue citada para el miércoles a las 9 para tratar la normativa del 30 de abril de 2021. 

Desde el oficialismo es emitir dictamen favorable y avanzar con su sanción en el Senado, con lo cual se convalidará ese decreto, ya que solo se podría derogar con el aval de las dos cámaras del Congreso.