21.10.2022 / BCRA

El Banco Central prorroga la reestructuración de deuda privada hasta fines de 2023

Se trata de la normativa que establece que las empresas que enfrenten vencimientos de deuda deberán refinanciar el 60% del total y sólo tendrán acceso al mercado de cambios por el 40% restante.




El Banco Central decidió prorrogar hasta finales de 2023 la normativa que obliga a las empresas a reestructurar parte de su deuda, con el objetivo de cuidar sus escasas reservas.

A través de la Comunicación A 7621, la autoridad monetaria dispuso hace una semana que seguirá vigente hasta fines de diciembre del próximo año la regla del "60-40", medida que establece que las empresas que enfrenten vencimientos de deuda deberán refinanciar el 60% del total y sólo tendrán acceso al mercado de cambios por el 40% restante. La norma del BCRA establece una financiación del 60% del vencimiento, como mínimo, con una vida promedio de 2 (dos) años.

"Establecer que las disposiciones previstas en el punto 3.5.7. de las normas de “Exterior y cambios”, referido al acceso al mercado de cambios para cursar pagos de endeudamientos financieros del exterior a contrapartes vinculadas, se mantendrán en vigor hasta el 31.12.23", indica la Comunicación del BCRA.

La reestructuración de la deuda privada se anunció el 16 de septiembre de 2020, en medio de una fuerte corrida contra el peso, a través de la Comunicación A 7106 y estableció que todas las empresas que tuvieran vencimientos mensuales de deuda financiera debían iniciar un proceso de refinanciación de sus pasivos internacionales en moneda extranjera bajo la regla del 40-60, aunque mantuvieran su solvencia en función de los balances.

Desde entonces, las corporaciones tuvieron que refinanciar al menos el 60% de sus vencimientos. No pudieron cancelar deuda entre firmas vinculadas y tuvieron la obligación de cancelar con fondos propios del exterior. Esta medida que limita el acceso al mercado de cambios a privados alcanzó hasta junio pasado un ahorro mayor a u$s26.600 millones. La entidad destacó que gracias a a esta normativa "se evitó una crisis generalizada de impagos”.

El BCRA destacó que “las regulaciones cambiarias desde el 2020 evitaron pagos de deuda con impacto en el mercado cambiario por u$s 26.635 millones, u$s12.756 millones por toda la deuda con empresas vinculadas y u$s13.889 millones por reestructuraciones de vencimientos de deuda con no relacionadas”. “De un total de obligaciones exigibles en el período por u$s32.000 millones se pagaron u$s5.367 millones, 17% del total”, destacó la entidad.