18.08.2017 / Repercusiones

Rol del macrismo en el caso Freiler: “La metieron en el ángulo pero le sacaste el arquero, los dos defensores y dejaste el arco libre”

Ésa fue la analogía que el representante académico del Consejo de la Magistratura Jorge Candis usó para definir la operación PRO que llevó a la remoción del camarista federal. Además, desnudó que para la maniobra “necesitaban 9 votos y no los tenían” con la composición completa, y apuntó contra la Corte Suprema.



A poco más de 24 horas de la avanzada macrista sobre el Consejo de la Magistratura que derivó en la suspensión de Eduardo Freiler tras una maniobra escándalosa, el integrante de ese cuerpo por los académicos, Jorge Candis, disparó munición gruesa por el hecho contra la Corte Suprema de Justicia y juzgó que se trató de una "maniobra política cuestionable pero legal", que graficó la operación del macrismo con una matáfora futbolística

“La metieron en el ángulo pero hay que pensar que le sacaste el arquero y los dos defensores y le dejaste el arco libre”, afirmó Candis en diálogo con radio Del Plata, para describir de qué manera el oficialismo ejecutó una maniobra que se enmarca en la decisión del propio presidente Mauricio Macri de quitar del camino a aquellos jueces con fallos contrarios a sus intereses. 

El representante de los académicos sostuvo que “sin duda” el macrismo aprovechó su mayoría circunstancial para avanzar en el proceso de juicio político contra el camarista Freiler, aunque dijo que “está dentro de lo que suele pasar y no es una violación del reglamento”.



Candis precisó que “para poder suspender y mandarlo a juicio político” a Freiler “necesitaban, si el Consejo funciona con la totalidad de los miembros, que son 13, 9 votos y no los tenían” con la composición completa. Remarcó que, “sin ninguna duda”, el oficialismo intentó aprovechar "la mayoría circunstancial" para avanzar con el proceso contra Freiler y disponer su suspensión.

De esa manera explicó el dictamen aprobado ayer con ocho votos, los dos tercios necesarios, dado que la composición del plenario era de 12 miembros, en lugar de 13.

Esto se debió al desplazamiento del senador del Frente para la Victoria Ruperto Godoy -a quien lo dejó afuera del cuerpo un fallo judicial que determinó que no pueden integrar el Consejo quienes no son abogados- y la ausencia de su reemplazante, el también senador del FPV-PJ Mario Pais, cuyo juramento fue tomado después de la votación del Consejo por la Corte Suprema de Justicia.

A esto último, el rol de la Corte Suprema de Justicia, también apuntó Candis: “Apuraron a última hora del miércoles la jura de Pais, la Corte Suprema lo citó a las 9 de la mañana, no hubo quórum para la reunión de disciplina y el plenario comienza a las 10 y el primer punto que pide tratar el Consejero del Poder Ejecutivo, que está dentro del reglamento, fue ese punto, aprovechando que tenían ocho votos y con ocho votos lo sacaban, hubo una discusión que habían votado 5, pero votaron 8, asumamos las culpas”.

En ese sentido, el consejero admitió que lo ocurrido en el plenario de ayer “está dentro de lo que suele pasar; no es una violación del reglamento”, pero terminó señalando que el máximo tribunal “deberá explicar por qué se demoró”.