10.11.2017 / Judiciales

El fiscal de la causa le pidió a Lijo que saque a Boudou de la cárcel "para evitar una condena sin sentencia firme”

Jorge Di Lello pidió la excarcelación del exvicepresidente y le marcó la cancha al juez al sostener que todos los ciudadanos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Le recordó que el exministro estuvo a derecho, y a través de la Constitución le advirtió la existencia "de remedios menos lesivos a los riesgos expresados que no impliquen la restricción de la libertad".



A través de un nuevo dictamen y a una semana del operativo-show con que se llevó a cabo la detención, el fiscal Jorge Di Lello pidió la excarcelación de Amado Boudou con un texto en que le recordó al cuestionado juez Ariel Lijo que todos los ciudadanos bajo investigación judicial son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, por lo cual le exigió “evitar una condena” antes de una sentencia firme.

Después de un primer documento en que dejó la decisión en manos del magistrado ante el pedido de nulidad en la detención de los defensores del exvicepresidente, Di Lello -que nunca pidió el encarcelamiento- criticó fuerte a Lijo. Los abogados de Boudou habían cuestionado la medida que lo llevó a prisión porque fue ordenada para que participe de un acto material de defensa a pesar de que el juez mismo reconoció expresamente que “los imputados han cumplido con las obligaciones formales del proceso”, según consignó El Destape.

Respecto de eso, el fiscal evaluó que el fallo de prisión preventiva no fue nulo, porque “las partes podrán no estar de acuerdo a los fundamentos”, pero la determinación estuvo apoyada en el artículo 123 Código Procesal Penal.

Con argumentos propios de la Constitución Nacional, el titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal le recordó a Lijo que ante los argumentos utilizados por el magistrado la prisión preventiva no es la única ni la mejor medida al encomendarle “evaluar la existencia de remedios menos lesivos a los riesgos expresados que no impliquen la restricción de la libertad del encartado para evitar una condena sin sentencia firme”.

"(La Constitución Nacional) impide que se trate como si fuera culpable a la persona a quien se le atribuye un hecho punible, cualquiera que sea el grado de verosimilitud de la imputación, hasta tanto el Estado, por intermedio de los órganos judiciales no pronuncie la sentencia penal firme que declare su culpabilidad y lo someta a una pena”, dijo Di Lello en un dictamen que destroza a Lijo, sobre quien pesan sobradas sospechas de haber actuado bajo presiones vinculadas a denuncias de organismos cercanos al macrismo.

Anoche, en televisión y en vivo, la actual vicepresidenta Gabriela Michetti confesó el vínculo entre las detenciones de Boudou y Julio De Vido con el éxito de Cambiemos en las elecciones elgislativas: "Es muy impresionante que terminamos de ganar, o incluso la semana antes de ganar que ya se veía que íbamos a ganar, empezaron a salir causas que tienen 7, 8 o 10 años".

El texto completo