11.04.2018 / Provincia de Buenos Aires

Denuncian que Vidal promovió la creación de un monopolio en la distribución eléctrica para un empresario amigo de Macri

Diputados y senadores de Unidad Ciudadana advirtieron que se trata de un conglomerado conformado en la provincia de Buenos Aires con la protección del gobierno bonaerense para favorecer a Luis Rogelio Pagano, un amigo del Presidente. La firma en cuestión, DESA, concentra casi al 60% de los usuarios y distribuye más del 65% de energía consumida en territorio provincial.



Desde los bloques de diputados y senadores de UC-FV-PJ advirtieron que se trata de un conglomerado conformado en la provincia de Buenos Aires con la protección del Gobierno de María Eugenia Vidal para favorecer a Luis Rogelio Pagano, un amigo del presidente Mauricio Macri, dueño de la firma DESA.

A su vez, DESA es propietaria de EDEN, EDES, EDEA y EDELAP, con las que concentra casi al 60% de los usuarios bonaerenses y distribuye más del 65% de energía consumida en territorio provincial.

Los legisladores denunciaron la complicidad de Gobierno provincial al permitir la conformación de un monopolio en la distribución de electricidad en territorio bonaerense y reclamaron que el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, y las autoridades del OCEBA, brinden informes.

En ese marco, Teresa García, presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana FPV y Florencia Saintout, titular de la bancada de Diputados de UC FPV PJ, cuestionaron la inacción de Vidal, luego de la compra de las compañías EDEN, EDES, EDEA y EDELAP por parte de empresarios ligados al presidente Mauricio Macri.

“No se trata sólo de la decisión de la Gobernadora de asegurarle un negocio redondo a los empresarios amigos de Macri, avalando la conformación de un monopolio, sino que además María Eugenia Vidal no cuida a las familias bonaerenses que se ven muy afectadas por esta situación irregular”, aseguraron.

En el pedido presentado, las legisladores expresaron su preocupación “por las operaciones de concentración económica que tienen por adquirente al denominado grupo DESA propiedad, entre otros, del Sr, Luis Pagano inscripto en el Registro Público de Comercio de la Provincia en agosto de 2014, las cuales han llevado a la incorporación de dicho grupo de las empresas de distribución de energía AESEBA SA, controlante de EDEN SA y AES PAMPA ENERGY SA controlante de EDES SA en 2016. Asimismo, en mayo de 2017, DESA adquirió las acciones de las empresas IEBA SA, controlante de EDEA SA y EDELAP SA” y destacaron que con esa medida DESA pasó “a concentrar el 58,8% de los usuarios de energía eléctrica y el 65,2% de energía distribuida bajo jurisdicción de OCEBA (…)vulnerando lo establecido en el marco regulatorio provincial y nacional vigente”

De esta forma, las legisladores exigieron explicaciones a Gigante, el ministro a cargo de Infraestructura, y a las autoridades del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) quienes se deberían haber expedido respecto de la adquisición de dichas compañías por parte del empresario Luis Pablo Rogelio Pagano, estrechamente ligado a los intereses comerciales de la familia Macri.

Por su parte, Saintout afirmó que "los tarifazos de Vidal son impagables y la plata se la llevan los socios de Cambiemos”. Y sentenció: “El impacto sobre el salario es cada vez más grande y hay un descomunal blindaje mediático que oculta los negocios que hay detrás de esta estafa a los bonaerenses".

En ese sentido, García destacó que “el problema más grave es cómo estas medidas afectan directamente a la economía familiar de los bonaerenses: los trabajadores apenas logran un 15% de aumento en sus salarios pero deben pagar servicios esenciales como la luz con subas de hasta el 1500%".

"Las PYMES atraviesan un momento crítico porque el encarecimiento desmedido del valor de la energía eléctrica los obliga a parar la producción o directamente cerrar las puertas. Los jubilados destinan sus magras jubilaciones para comprar remedios con precios que se dispararon y que ya no tienen cobertura del PAMI”, explicó.