06.08.2019 / Elecciones 2019

A pesar de que antes las cuestionaba, ahora Vidal le dice a los jóvenes que "trabaja para que vayan a la universidad"

A días de las PASO y ante números poco alentadores, la gobernadora bonaerense encabezó un acto 360° en que aseguró que trabaja para que los jóvenes puedan "terminar sus estudios" e "ir a la universidad". Hace un año cuestionaba la "equidad" de poner "universidades públicas" en el conurbano y afirmaba que "nadie que nace en la pobreza llega". El video.



A pesar de que hace poco más de un año cuestionaba la existencia y la funcionalidad de las universidades públicas en el conurbano bonaerense, parece ser que la campaña electoral de cara a las PASO y los números de encuestas poco alentadoras hicieron cambiar de idea a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires: ahora María Eugenia Vidal aseguró que trabaja "hace casi 4 años" para que los jóvenes "terminen sus estudios" y "puedan ir a la universidad".

Tras el cierre de campaña en Ferro donde acompañó a Horacio Rodríguez Larreta con el presidente Mauricio Macri, la mandataria bonaerense utilizó un acto 360° para seguir la lógica del Big Data y la microsegmentación y ensayó una forzada búsqueda del voto joven en Escobar, el distrito que conduce el peronista Ariel Sujarchuk.

“Díganle no al sistema que les dijo que no durante 28 años”, interpeló a los jóvenes la gobernadora de la provincia más poblada del jóvenes del país, y destacó, en línea con su habitual discurso, que “no se trata de discursos, sino de hechos concretos”.

En esa línea, insistió en su desesperado pedido de votos, ahora a los jóvenes: “Las próximas elecciones son muy importantes porque no solo se van a definir los próximos 4 años, sino los próximos 20. Por eso, en el cuarto oscuro pueden hacer oír su voz, aquella que dice que el futuro no se negocia y que es posible transformar esta Provincia para siempre”.



Luego, curiosamente llegó la apelación de Vidal a que "trabaja" para que los jóvenes puedan ir a la universidad pública, la misma que cuestionaba un año atrás: “Hace casi 4 años venimos trabajando para que puedan hacer realidad sus sueños. Porque nos importa que terminen sus estudios, que puedan ir a la universidad, que puedan trabajar de lo que les guste y que se sientan valorados. Juntos lo estamos haciendo posible”.

En mayo del año pasado, fuera de un año electoral, Vidal dio una charla ante socios del selecto Rotary Club donde cuestionó la "equidad" de que haya muchas casas de altos estudios en la Provincia que gobierna y hasta se animó a afirmar que los pobres no llegan a ese tipo de instituciones académicas.

“¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la Provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”, se preguntó la gobernadora bonaerense.



Los datos, sin embargo, muestran un crecimiento de personas de bajos ingresos que viven en el Conurbano y asisten a universidades nacionales.

Según publicó Chequeado, la Provincia tiene 22 universidades nacionales públicas. De ese total, diez fueron creadas en los últimos 15 años, todas durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Del total de 22 universidades, 14 están ubicadas en el Conurbano bonaerense.

Un informe de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, sostiene que en 2015 había 315 mil personas que residían en el Gran Buenos Aires que asistían a universidades públicas, la mayoría a establecimientos ubicados en el Conurbano. De esas 315 mil personas, casi el 12% pertenecían al quintil de menores ingresos, es decir, al 20% más pobre de la población del Conurbano. En número absolutos, había casi 38 mil alumnos del quintil más pobre en universidades nacionales. 

“El que nace en la pobreza tiene muchas menos chances de asistir a la universidad que el que nace en un hogar no pobre”, señaló a Chequeado Jorge Paz, investigador del Conicet y director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad Nacional de Salta. Al mismo tiempo, reconoció que “es altamente probable que el pobre que llega a la universidad asista a una universidad pública”.

Según el mismo informe de UNIPE, en 2008 había casi 26 mil alumnos del quintil más pobre del Conurbano en universidades nacionales. Esto representa un 11,3% del total, porcentaje similar al de 2015. Sin embargo, los dos quintiles de más bajos ingresos del Conurbano fueron los que más evolucionaron en la matrícula de universidades nacionales. En el período 2008-2015 la matrícula en universidades nacionales en el quintil más pobre del Conurbano creció un 47%, y el quintil siguiente (quintil 2), creció un 95 por ciento. Por otra parte, el quintil de más altos ingresos (quintil 5) creció un 21%, y el que le sigue en ingresos (quintil 4) creció un 28 por ciento.