03.02.2020 / Malos números para el PRO

Encuesta bonaerense: Macri y Vidal son los dirigentes con peor imagen de toda la Provincia

A menos de dos meses de su salida del poder, un reciente sondeo on line reveló la ponderación de los principales políticos en el distrito más populoso del país: mientras que el ex presidente y la ex gobernadora se quedaron con el primer y segundo puesto de imagen negativa, Alberto, Cristina y Kicillof lideran en imagen positiva. Los números.



Pasaron solamente poco menos de dos meses desde que abandonaron el poder del gobierno nacional y el provincial, pero parece ser que los habitantes del distrito más poblado de la Argentina no guardan un buen recuerdo de ellos: Mauricio Macri y María Eugenia Vidal son los campeones de la imagen negativa en la Provincia de Buenos Aires, donde entre cinco y seis de cada diez bonaerenses no los quiere.

Los datos surgen de una encuesta de la consultora Trespuntozero que publicó Clarín, que abarcó 1.200 casos online relevados entre el 17 y el 22 de enero y con un margen de error de +/- 3,1%.

Antes de abordar la imagen de los políticos, el trabajo consulta la "cercanía con espacios políticos" y de allí surge que el 46,7% se identifica con el "Frente de Todos de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa", mientras que el 27,9% lo hace con "Juntos por el Cambio de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal". Lejos, en tercer lugar, aparece "Consenso Federal de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey", con sólo un 2,4%.

También se hace una ponderación de la gestión, donde los bonaerenses evalúan apenas mejor al gobierno nacional (55% entre "buena" y "muy buena", contra 26,5% de "mala" y "muy mala") que al provincial (+ 46,8% y - 32,2%). En ambos casos el diferencial es positivo.

Luego el trabajo refiere a las imágenes positiva y negativa de los principales dirigentes (nacionales, provinciales y hasta incluso un porteño, como Horacio Rodríguez Larreta), y la principal conclusión general que surge de los números es que Juntos por el Cambio dejó un recuerdo pésimo en la Provincia de Buenos Aires y que, por el contrario, el Frente de Todos comienza su gestión con una expectativa muy alta. 

Es que en el ránking de imagen negativa, Macri y Vidal hicieron un "uno, dos" con números desastrosos para sus aspiraciones futuras en ese distrito: el ex presidente encabeza con un total de 58,9% (23,2% "mala" y 35,7% "muy mala") y la ex gobernadora bonaerense lo sigue de cerca con 50,4% (23,5% de imagen "mala" y 26,9% de "muy mala".



Lejos, en el tercer puesto, aparece Cristina Fernández de Kirchner: acumula un 44,7%, compuesto por 33,5 puntos de imagen "muy mala" y 11,2 de "mala". Los números de la vicepresidenta, no obstante, se compensan con su elevada buena imagen. 

Por el contrario, el dirigente con menos imagen negativa para los bonaernenses consultados es el presidente Alberto Fernández, que 24,2% en este rubro, con 14,2% de "muy mala" y 10% de "mala".

En cuanto al ránking de buena imagen, los números arrojan buenas noticias para el Frente de Todos: la ex presidenta CFK, según Trespuntozero, es la segunda dirigente con mejor imagen en Provincia, con 50%, y solamente es superada por el 61,4% que alcanza Alberto. Ambos tienen diferencial positivo: el presidente logra 37 puntos a favor, mientras que su vice poco más de tres

También los números del gobernador Kicillof son buenos: prevalece su buena imagen de 49,5%, compuesto por 21,2% de "muy buena" y 28,3% de "buena", mientras que la negativa es de 35,3% y deja un diferencial positivo de casi 15 puntos.