03.08.2020 / Congreso

Reforma judicial: mientras el oficialismo busca el consenso, JxC hizo un Zoom con Macri y quiere evitar sesionar

Por un lado, el FDT propuso a la oposición armar un listado de expositores consensuado de cara al debate que comienza mañana en plenario de comisiones del Senado sobre el proyecto para transformar el sistema judicial. Por el contrario, JxC hizo videollamada con el ex presidente, desde Francia, e insisten en rechazar la iniciativa y hasta no quieren sesionar de forma remota.




Además de las distintas posturas respecto de si en la Argentina es necesario dejar la Justicia tal y como está, como la resultante idea de que dicho poder funciona de manera correcta, o si se requiere modificar esa institución de manera profunda bajo la convicción de que no se está consiguiendo la transparencia y celeridad esperadas, el debate entorno del proyecto de reforma judicial que presentó el Gobierno en el Congreso muestra actitudes diferentes respecto del diálogo que el país exige de algunos sectores políticos

Es que mientras que el Frente de Todos busca avanzar en el Senado con decisiones de consenso para discutir la iniciativa, Juntos por el Cambio organizó un Zoom con Mauricio Macri en remera desde Francia para decidir hacer todo lo posible para evitar sesionar la reforma judicial


OFICIALISMO DIALOGUISTA

El Frente de Todos dio el puntapié inicial a la discusión con la propuesta a la oposición de la conformación de un listado de expositores consensuado de cara al debate que comienza mañana en un plenario de comisiones del Senado sobre el proyecto de Ley de Reforma Judicial que el Poder Ejecutivo envió al Congreso.

Lo hizo la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, quien se comunicó en las últimas horas con el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, y la senadora de PRO Laura Rodríguez Machado, para proponerles la confección de un listado consensuado para el próximo jueves, según informó Télam.

El debate de la norma que busca la reorganización y competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias comienza mañana a las 16 con un informe de la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

La convocatoria fue programada para las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales, que conducen Sacnun y Oscar Parrilli respectivamente, y la oposición busca que se incluya a Presupuesto por la erogación de recursos para el nuevo fuero, informaron fuentes parlamentarias.

Desde el oficialismo adelantaron que las audiencias continuarán el jueves con la lista de expositores, entre quienes serían incluidos representantes de colegios y federaciones de abogados, el CELS y el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni. Para confeccionar la lista de esos oradores, el FdT busca llegar a un consenso en que la oposición también proponga voces.

Se trata de uno más de los gestos de diálogo del presidente Alberto Fernández. No sólo construyó la comisión de expertos con una referente judicial del macrismo, como Inés Weinberg de Roca, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia porteño que Macri quiso llegar a la Procuración nacional, sino que versiones indicaron que para ese rol tanteó a Federico Pinedo, ex presidente provisional del Senado de Cambiemos, quien no habría aceptado. 


EL "NO PORQUE NO" DE LOS HALCONES

Los líderes -diferencias incluidas- que componen la cúpula de Juntos por el Cambio armaron una reunión virtual este mediodía para rechazar por segunda vez la reforma judicial enviada por Alberto Fernández al Senado la semana pasada. El foco, para no perder la costumbre, está en el tratamiento que Cristina Fernández de Kirchner, desde su rol como titular de la Cámara alta, podría darle a la iniciativa y, por las dudas, ya preparan la idea de que ni siquiera quieren debatir.



Uno de los datos más llamativos del artículo con que Infobae contó la determinación de JxC tiene que ver con la presencia de Macri en la reunión de Zoom, conectado en remera desde una habitación en Francia, adonde viajó llamativamente la semana pasada en medio de la crisis y la cuarentena local para seguir luego viaje a Suiza para un supuesto encuentro con autoridades de la FIFA, que no estaba agendado pero después apareció insólitamente como reunión virtual. 

La semana pasada, ni bien se presentó el proyecto, los socios PRO, UCR y Coalición Cívica lanzaron un comunicado sin leer la iniciativa en el que ya rechazaban el eventual interés del Gobierno en ampliar el número de jueces de la Corte Suprema. Curiosamente, el texto no refiere ni una sola vez al máximo tribunal. Sí será tópico del trabajo del comité de expertos que dialogarán tres meses para recomendar ideas al Ejecutivo. Es decir, se trata de algo a largo plazo. 

Ahora, directamente rechazan discutir el proyecto con la excusa de la pandemia y la restricciones. “Hay un rechazo unánime. No vamos a aceptar sesiones virtuales para discutir el proyecto. Y vamos a esperar a ver cómo avanza el kirchnerismo en el Senado”, explicaron al mismo medio algunos de los dirigentes que participaron del encuentro.

Del encuentro del consenso del "no porque no" participaron Macri, Patricia Bullrich, el diputado Cristian Ritondo y el senador Humberto Schiavoni, del PRO; el auditor Miguel Ángel Pichetto; los jefes de bloque de la UCR en el Senado y Diputados, Luis Naidenoff y Mario Negri, respectivamente, el senador Martín Lousteau y el diputado Alfredo Cornejo; los diputados Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, posiblemente el más incómodo de todos en el encuentro, ya que es el único del ala "dialoguista" o "palomas". A María Eugenia Vidal, esta vez, la dejaron afuera. 

“Hay que ser muy claros, estamos todos muy sensibles, nuestro electorado está sensible y no confía en nadie”, dijo Macri, el último en conectarse, tras escuchar a su ex compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, según confiaron las fuentes. Este último, indican esos trascendidos, estuvo enojado por las versiones de editorialistas que dijeron que dialogó con el Gobierno para el avance del proyecto.

Según Infobae, los dirigentes de JxC ya rechazan el proyecto pero, curiosamente, todavía no saben qué dice. Es que recién ahora decidieron armar un equipo compuesto por especialistas de los tres partidos para hacer un análisis “más exhaustivo” de la iniciativa. 

En esa línea anti-diálogo, desde la coalición opositora ya saben que no se prestarán al debate en forma virtual. En Diputados, el protocolo de sesiones remotas vence el próximo viernes. Antes, Juntos por el Cambio planea dar el visto bueno para el proyecto de tratamiento de la deuda bajo legislación local, que ya tiene media sanción del Senado, y analiza cómo pararse frente a la ampliación presupuestaria que busca aprobar el oficialismo.