24.09.2020 / Escándalo en el Congreso

Suspendieron a un diputado por una escena sexual en plena sesión virtual en vivo

La Cámara baja suspendió al legislador por Salta del Frente de Todos Juan Emilio Ameri a pedido del presidente del cuerpo, Sergio Massa, quien pidió conformar una comisión para determinar si debe ser expulsado del cuerpo por "conducta indecorosa". El legislador protagonizó un intercambio de tipo sexual en el medio del trabajo. Mirá lo que dijo.




Se produjo un escándalo en la Cámara de Diputados que, por ahora, terminó con la suspensión esta tarde de un diputado nacional: en un acto inédito en la historia del Congreso, el legislador del Frente de Todos Juan Emilio Ameri protagonizó una escena sexual en plena sesión, mientras se debatía el blindaje del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, por lo que fue castigado.

El hecho ocurrió a las 17.20 durante la exposición del titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Carlos Heller, y pronto se viralizó en redes sociales. En las imágenes se ve al legislador salteño, que seguía la sesión a distancia, desde su provincia manteniendo un intercambio de tipo sexual con una mujer.



Pasados unos minutos, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, interrumpió la sesión para anunciar la suspensión del diputado. “Desgraciadamente quiero interrumpir el debate de esta ley por una falta grave de un diputado. Se dio una situación que nada tiene que ver con el normal decoro del funcionamiento de esta casa”, comenzó diciendo.

En este sentido, reclamó la aplicación del artículo 188 de la Cámara de Diputados y la conformación de una comisión integrada por cinco diputados -a sugerencia de todos los bloques- para evaluar la sanción a Ameri y si corresponde, su expulsión. La moción fue votada afirmativamente por todos los espacios políticos.

La diputada y vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, se sumó a la moción de Massa y posteriormente tuvo que explicar cuál era la situación a colegas como el titular del interbloque de Juntos por el cambio, Mario Negri y la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, que manifestaron no entender qué estaba pasando.

Ameri tiene 47 años, está en pareja y tiene tres hijas. Según dijeron en algunos medios y circuló en redes sociales, el diputado tiene antecedentes de denuncias de acoso sexual, aunque hasta el momento ninguna fue expuesta concretamente en materia judicial. Ingresó a la Cámara de Diputados en 2019 para completar el mandato del legislador, Sergio Leavy, quien el año pasado ganó una banca como senador por el Frente de Todos.

Entrevistado por TN, Ameri explicó lo que pasó: "Estoy muy mal la verdad es esa. Estoy desolado. Esto no tendría que haber pasado. Acá en mi casa tengo una señal espantosa. Estaba sin cámara, sin conexión. Llegó mi pareja, le pregunté a ver cómo quedar las prótesis, la operación. 'Mirá esta bajó más, esta menos, a ver las cicatrices'. Estaba al lado mío y le di un beso en las tetas, eso es todo. No pasó de eso".

"Una cagada, es grave. En el momento que eso sucede, la señal me volvió y me reconectó automáticamente. Salió en cámara algo que tiene que ver con la intimidad de las personas. Es algo grave que haya salido en la sesión, pero bueno, yo estaba desconectado. No me queda más que pedir disculpas a los diputados y diputados, pedirle disculpas a la sociedad, no es algo que uno hace adrede, fue un accidente producto de las malas conexiones tecnológicas. Igual es un error mío, como se me había caído la sesión, me puse a conversar con mi pareja", agregó.