La convocatoria de la comisión investigadora al Presidente sucede luego de que le haya librado dos oficios con requisitorias para que contestara por escrito su presunta implicación en el escándalo que recorrió el mundo el 14 de febrero pasado.
La jueza federal Jennifer Rochon rechazó que los fondos internacionales pudieran vincular al Estado argentino con los activos de $LIBRA y precisó que los ingresos podrían corresponder a Milei, su hermana Karina o al promotor Hayden Davis. La resolución subraya la necesidad de investigar en jurisdicciones locales.
La comisión investigadora presentó este lunes un recurso de apelación contra la resolución del Juzgado Federal N.º 8, que había rechazado el pedido de auxilio de la fuerza pública para garantizar la comparecencia de funcionarios citados por el Congreso.
Tras la negativa del juez Marcelo Martínez de Giorgi a autorizar el uso de fuerza pública para que funcionarios testifiquen, la Comisión $LIBRA anunció que apelará la medida, cuestionando la imparcialidad del magistrado y reiterando que varios citados no han acudido voluntariamente.
El magistrado rechazó asumir el expediente que involucra a Javier y Karina Milei y sostuvo que la Cámara Federal debe definir si los casos deben unificarse o seguir separados. La investigación continuará a cargo de la fiscalía de Eduardo Taiano.
La secretaria general de la Presidencia no concurrirá el 23 de septiembre a la convocatoria de Diputados, donde debía dar testimonio sobre su vínculo con la criptomoneda investigada por presunta estafa. Acompañará al presidente Javier Milei a Nueva York para la Asamblea General de la ONU.
Lijo fue quien confirmó la incompetencia de la magistrada. Mientras tanto, la comisión investigadora en Diputados estableció que convocará para este mes a declarar a Karina Milei.
La Justicia federal revisará los celulares de los acusados en la estafa de $LIBRA para investigar comunicaciones con los Milei y otros involucrados en el caso.
La hermana del Presidente está citada en dos fechas tentativas: los martes 23 o 30 de septiembre. En esa linea, se puso como plazo máximo la primera semana de octubre. La diputada de la Coalición Cívica (CC) Mónica Frade propuso como tercera alternativa que la presidencia de la comisión se constituya en la Casa Rosada para tomarle declaración.
Alejandro Melik, designado por Javier Milei al frente del organismo, se negó a recibir la citación del Congreso para declarar por el caso $LIBRA. La notificación continúa pegada en la puerta de la OA.