Los damnificados por el colapso de la criptomoneda apuntan contra el joven empresario y exigen a la Justicia de EE.UU. que investigue sus movimientos financieros y su rol en el escándalo. También piden explicaciones a Benjamin Chow, exCEO de la exchange Meteora.
Fueron por sumas superiores a los u$s5 millones a través de billeteras virtuales de criptoactivos y a cuentas de terceros que permanecen sin identificar.
Nuevos videos complican al empresario E que fue con su madre y su hermana al banco en los días previos.
Con ausencias de funcionarios del Ejecutivo, la comisión investigadora legislativa reunió a periodistas, informáticos y juristas. El empate en su composición aun impide definir autoridades, aunque la oposición busca su presidencia.
Se trata de Martín Romeo, afectado por la criptoestafa que promocionó el presidente. Es uno de los querellantes en la causa judicial en la causa y expuso en el Congreso y vinculó a Milei con uno de los organizadores del esquema. Denunció encubrimiento desde la cúpula del poder y desafió al oficialismo: “¿Van a tener la valentía para investigar?”
Tras una nueva sesión sin definir autoridades, la Comisión Investigadora logró aprobar la convocatoria al Presidente y su hermana. La oposición amenaza con activar el juicio político si no se garantiza el avance del caso.
Por disposición de la jueza María Servini, la plataforma Circle congeló la stablecoin USDC de dos billeteras asociadas al criptoempresario que creó la moneda denunciada a nivel local e internacional. Es apenas un poco más de la mitad del dinero que se vincula a Davis, quien confesó haberse quedado con 110 millones de dólares en los días posteriores a la explosión del escándalo.
Se unificaron las investigaciones para evitar lo que se conoce como doble juzgamiento y por razones de economía procesal. El estudio impulsor de la denuncia -por ahora- excluyó de las causas a Javier Milei y a su hermana para evitar las dilaciones que implicarían introducir una eventual responsabilidad del mandatario y el Estado argentino.
El proyecto impulsado por UP necesitaba el respaldo de dos tercios de la Cámara para ser aprobado, pero obtuvo 36 votos afirmativos y 33 negativos. Lo mismo ocurrió con el pedido de interpelación al ministro de Economía, que cosechó 35 votos positivos y 34 negativos, por lo que también fue rechazado.
La diputada cruzó a Martín Menem y pidió reactivar la investigación. “Pretenden que la comisión sea presidida por (el titular del bloque de LLA, Gabriel) Bornoroni que votó en contra de crear la comisión, es decir en contra de investigar”, denunció.