Tras corregir un artículo clave en Diputados, La Libertad Avanza acelera el tratamiento en la Cámara alta para sancionar la reforma laboral y el régimen penal juvenil en días consecutivos. El Gobierno busca cerrar acuerdos con sus aliados y evitar nuevas modificaciones.
La paralización del transporte público explicó buena parte del costo económico. Sin esa afectación, el impacto habría bajado a USD 180 millones, según estimaciones privadas.
La Cámara baja le dio media sanción al proyecto, pero, como sufrió modificaciones, ahora debe volver al Senado para su aprobación definitiva. El oficialismo eliminó el polémico artículo sobre las licencias por enfermedad.
La normativa impulsada por Delcy Rodríguez fue ratificada por unanimidad y establece un nuevo marco jurídico tras la captura de Nicolás Maduro. Habilita la excarcelación de personas procesadas o condenadas por delitos políticos cometidos desde 1999.
La Cámara Alta deberá decidir si mantiene o descarta las modificaciones. El oficialismo aceptó eliminar el artículo 44 sobre licencias por enfermedad, pero advirtió que no convalidará más cambios.
La Oficina del Presidente difundió un comunicado con la firma de Javier Milei, que siguió la sesión en Diputados desde los Estados Unidos. "Significa creación de trabajo registrado, menor informalidad y normas laborales adaptadas al siglo XXI", afirmó.
El proyecto oficialista, que baja la edad de imputabilidad a 14 años, ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados y se espera que la ley sea sancionada el jueves próximo, en una sesión extraordinaria.
Mientras el país se encontraba paralizado, y en medio de una tensión generalizada por el debate en diputados por la Reforma Laboral, al Presidente se lo vió entre juegos en su nuevo viaje. Total normalidad.
La iniciativa de LLA fue aprobada este jueves Cámara baja luego de una maratónica jornada, pero el proyecto seguirá su camino. El jefe del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Gabriel Bornoroni, informó que "se pasará a la firma el despacho que reproduce la media sanción, con la excepción de la eliminación del artículo 44"
El Partido Justicialista bonaerense oficializó una lista de unidad que consagra al gobernador como presidente del Consejo partidario y redefine el reparto de poder interno. El acuerdo evitó una interna provincial y ordenó la conducción de cara al nuevo escenario político.