Mientras el Senado debate la reforma laboral, sindicatos de distintos sectores confirmaron paros, ceses parciales de actividades y movilizaciones hacia el Congreso. El impacto se sentirá en el transporte, la administración pública, la industria y los servicios.
La CGT y las dos CTA convocaron a una movilización frente al Congreso mientras el Senado debate el proyecto impulsado por el Gobierno. Habrá paros parciales y cortes de tránsito en la Ciudad y protestas en distintas provincias.
Luego de semanas de negociación, el oficialismo llega al recinto con un texto retocado para garantizar los votos necesarios. El debate coincidirá con una movilización convocada por centrales sindicales y organizaciones sociales.
Luego del dato de inflación de enero, el ministro de Economía atribuyó la suba a un proceso de corrección de precios relativos y prometió una convergencia a “niveles internacionales”. El presidente replicó el mensaje en redes mientras crecen las dudas sobre la dinámica inflacionaria.
La medida entra en vigencia a partir de este miércoles 11 de febrero y se extenderá por un periodo inicial de 15 días hábiles. Bajo este régimen legal, tanto el gremio como la cámara empresarial están obligados a retrotraer el escenario laboral al estado previo al inicio de la controversia.
La jefa del bloque La Libertad Avanza (LLA) en el Senado acordó con la oposición dialoguista la letra definitiva del proyecto. En conferencia de prensa, confirmó que no habrá baja del Impuesto a las Ganancias a sociedades comerciales, la central obrera no perderá recaudación y el subsidio a la indemnización será mayor para las pymes, entre otros puntos.
Efectivos de la Policía de Santa Fe y del Servicio Penitenciario realizaron una nueva protesta frente a la Casa de Gobierno y en Rosario, con reclamos salariales y por condiciones laborales. El ministro de Seguridad confirmó que habrá pases a disponibilidad.
A través de un canje por $15 billones nominales, el Tesoro despejó compromisos inmediatos que vencían en febrero y reordenó el calendario de deuda. La operación se dio en un contexto de tensión financiera y mayor ruido por la política económica.
El oficialismo confirmó la convocatoria a sesión especial en la Cámara baja desde las 11, en donde además debatirá el proyecto de Reforma Penal Juvenil.
Los precios subieron 2,9% en el primes mes del año. De esta forma, se mantiene la tendencia al alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que inició en junio del año pasado.