La decisión se implementó a través del Decreto 53/2026, publicado este martes en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
El Gobierno acelera el envío del acuerdo al Parlamento pese a que el texto aún no está cerrado y a la decisión del Parlamento Europeo de someterlo a revisión judicial. La Casa Rosada apunta a tratarlo en sesiones extraordinarias y exhibir respaldo político.
Sin avances en la paritaria del transporte, el Gobierno descarta mejoras salariales inmediatas y las empresas denuncian atrasos en los fondos, mientras el gremio de choferes no descarta un paro total en el AMBA.
En una entrevista radial, el expresidente cuestionó con dureza el vínculo del Gobierno con Donald Trump, denunció una campaña de desprestigio en su contra y analizó el escenario internacional, con críticas a Estados Unidos y definiciones sobre Rusia y Europa.
En el marco del juicio por la estatización de YPF que se tramita en Estados Unidos, el Ejecutivo se negó a informar dónde están las reservas de oro del país y también rechazó que el ministro de Economía declare ante la jueza del caso.
El Ejecutivo apoyó la adjudicación del gasoducto a la empresa india Welspun, avaló los cuestionamientos de Federico Sturzenegger al precio ofertado por Techint y descartó intervenir para revertir la licitación pese al reclamo por presunto dumping.
El Presidente participará este martes del encuentro conservador que promueve la denominada “batalla cultural”, con entrada gratuita, referentes del oficialismo y una fuerte presencia política en plena temporada de verano.
El Ejecutivo prorrogó hasta fines de 2027 la emergencia en transporte y distribución de gas natural ante los límites de la infraestructura actual y habilitó la importación privada de GNL con precios tope para cubrir los picos de demanda invernal.
Durante una nueva escala del Tour de la Gratitud, el Presidente volvió a defender el ajuste fiscal, celebró iniciativas impulsadas por el oficialismo y puso el foco en el Régimen Penal Juvenil, en una visita atravesada por apoyos militantes y protestas sociales.
El decreto habilitó a oficiales y suboficiales a cumplir tareas en el ámbito ministerial sin perder su condición de servicio efectivo. Además, introdujo cambios en materia de remuneraciones.