15.12.2018 / POLÍTICA

El Ministerio de Producción y Trabajo contra cinco entidades de consumidores

A través de la Secretaría de Comercio, la cartera conducida por Dante Sica dio de baja cinco entidades del registro nacional de asociaciones de consumidores.




El Ministerio de Producción y Trabajo, a través de la Secretaría de Comercio, dio de baja a cinco entidades del registro nacional de asociaciones de consumidores por no cumplir con ciertos requisitos. La medida fue oficializada este lunes mediante el Boletín Oficial.

Las entidades afectadas por esta resolución son Consumidores en Acción; la Unión de Usuarios y Consumidores, la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores del Norte de la provincia de Buenos Aires (ADUNORBA); el Movimiento en Defensa de los Derechos de Consumidores, Usuarios y Medio Ambiente (MODECUMA); y la Asociación de Consumidores Financieros.

En todos los casos fue por cuestiones formales como no tener actualizada la página web, demoras en la presentación del informe de gestión anual y la entrega del último balance ante la Secretaría. Además de no registrar movimientos en una cuenta del Banco Nación con carácter obligatorio.

En diálogo con Página 12, el titular de Consumidores en Acción, Lucas Marisi, aseguró que “van a apelar y presentar demandas penales contra los funcionarios por abuso de autoridad y malversación de fondos”.

“La Secretaría de Comercio dice que no tiene inspectores para controlar a las empresas pero manda a fiscalizar a las asociaciones de consumidores con una rigurosidad que ojalá mostrara con los bancos o las prepagas. Nos quieren frenar cuando hay una inflación descontrolada, las empresas de servicios públicos cobran lo que quieren y las violaciones a los derechos de los usuarios están a la orden del día. Es un escándalo”, le dijeron a Página 12 en las oficinas de una de las entidades.

En los últimos años, las asociaciones de consumidores de la sociedad civil asumieron un papel preponderante porque desde el Gobierno desactivaron las instituciones y mecanismos de control sobre las empresas. La Subsecretaría de Defensa del Consumidor fue degrada a dirección nacional mientras que los Tribunales de Consumo, que tenían que entrar en vigencia a fines de 2015, quedaron en el olvido.

Asimismo, los auditores de consumo con facultad para resolver de manera expeditiva las quejas tampoco fueron nombrados.  Por su parte, los equipos de evaluación de costos y los inspectores de la Secretaría de Comercio que exigían el cumplimiento de programas como Precios Cuidados fueron echados.