06.12.2020 / La región

Murió Tabaré Vázquez: Alberto, Cristina, Macri y dirigentes de todo el arco político expresaron su dolor

El Presidente, la vice, el jefe de Gabinete, ministros, dirigentes y legisladores del oficialismo se manifestaron por el fallecimiento del ex jefe de Estado uruguayo, quien tenía 80 años y padecía un cáncer de pulmón. Por el lado de la oposición se pronunciaron el ex mandatario y el jefe de Gobierno porteño, entre otros.




El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez murió esta madrugada a los 80 años, a raíz de un cáncer de pulmón. "Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre" a las 3 de la madrugada "por causas naturales de su enfermedad oncológica", señaló un comunicado de sus hijos Álvaro, Javier e Ignacio Vázquez, que publicó la agencia de noticias AFP.

En Twitter, Álvaro Vázquez escribió que "mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré", quien fue presidente de Uruguay dos veces, en 2005-2010 y 2015-2020.

"En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años", agrega el texto.

Desde la Argentina, el presidente Alberto Fernández expresó su "enorme dolor" por la muerte de Tabaré y destacó las "convicciones" del ex mandatario de Uruguay.



"Enorme dolor me causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré Vázquez", escribió el Presidente en su cuenta de la red social Twitter, que acompañó con una foto en la que se lo ve abrazado al líder uruguayo.

Fernández manifestó sobre Vázquez: "Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al Gobierno del Uruguay". Y concluyó: "Me sumo al pesar de ese pueblo que hoy lo llora y abrazo a sus seres queridos".

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se expresó a través de Twitter: "Lamento mucho el fallecimiento del expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez. Su llegada a la Presidencia de Uruguay, en representación del Frente Amplio, ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande. Mis condolencias para su familia y amigos".



De igual manera, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se hizo eco de las muestras de congoja por la muerte de Vázquez, a quien definió como un "referente de la integración y la solidaridad latinoamericana", y aseguró: "Desde la Patria Grande acompañamos en el dolor al pueblo uruguayo".

"Pena rioplatense por la muerte de Tabaré Vázquez", escribió el ministro de Salud, Ginés González García, también en Twitter, y recordó que el uruguayo fue un Presidente con quien tuvo "el honor de compartir ideas y acciones en la lucha contra el cigarrillo".

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, posteó: "Es un día de dolor para América latina. Murió Tabaré Vázquez, líder del Frente Amplio y dos veces presidente. Querido y respetado por el pueblo uruguayo". Recordó que, "entre otros legados, deja un sistema de cuidados ejemplar y políticas sociales innovadoras".

También, el senador y ex canciller Jorge Taiana expresó su "más sentido pésame a todos en el Uruguay y en especial a sus deudos y a la gran familia Frenteamplista".

Desde la oposición, el ex presidente Mauricio Macri manifestó que "se fue un caballero de la política, un dirigente honesto con sentido común que fortaleció los lazos con Argentina y el Mercosur" y dedicó su "respeto a su memoria" y su "afecto para su familia y el pueblo uruguayo".



También se pronunció Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño: "Acompaño a la familia de Tabaré Vázquez y a todo el pueblo uruguayo en este momento. Lamento la pérdida de quien fue un gran dirigente de América Latina".



También se expresó el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri: "Lamento muchísimo la muerte de Tabaré Vázquez, un gran presidente de Uruguay. Un hombre de fuertes convicciones democráticas y honradez. Saludo a todo el pueblo uruguayo en este día tan difícil".

En tanto, el exembajador en Uruguay e intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, aseguró que extrañará "mucho" las charlas que compartió con el expresidente y recordó que lo recibió en el país vecino con "toda su amabilidad y calidez".